Quintana Roo

'Grandes catástrofes se avecinan”

Por Luis Enrique Cauich

 

KANTUNILKÍN, 28 de mayo.- Por segunda ocasión en este mes se ha dejado notar en el cielo, un halo solar que cubre al astro rey y aun cuando lució majestuoso, para los sacerdotes mayas, tiene varios significados, uno de ellos es: bastantes lluvias que causarían inundaciones.

De acuerdo con el rezandero maya Fidel Baas Chuc, el halo solar forma parte de un sistema de pronósticos mayas y mayormente se relacionan a grandes catástrofes que se avecinan, y en este mes se ha podido notar que el sol se ha cubierto de una circunferencia que asemeja un arcoíris.

Señaló que este fenómeno significa que al inicio de la canícula se tendrán buenas cosechas, pero dependiendo en qué forma se presenta y se tenga el calor de canícula, puede anunciar la proximidad de huracanes.

También significa bastante lluvia y en este caso se podrían registrar inundaciones en la cabecera municipal, como sucedió en junio del año pasado cuando se tuvo una lluvia atípica que duro 16 horas y causó que el nivel del agua subiera en las zonas bajas y gran parte de la ciudad quedara bajo agua.

En ese entonces el sol presento dos halos al mismo tiempo y este fenómeno se presentó en el mes de mayo, durante las festividades a San Isidro Labrador.

Este año, también durante las festividades se presentó el primer halo solar que anunció lluvias y estas ya se han registrado, sin embargo, ayer, a días de culminar el mes de mayo, se presenta otro avistamiento que anuncia más lluvias para los próximos días o meses, que podrían dejar inundaciones y por ello hay que estar preparados, dijo el rezandero.