Quintana Roo

Enfermedades transmisibles por vector, mediante la picadura del mosquito Aedes Aegypti, constituyen un riesgo latente para la salud de los quintanarroenses, dado el comportamiento atípico observado en tales padecimientos desde el año pasado.

A finales de mayo de 2018, el estado acumulaba sólo cuatro casos de dengue, cifra que para el mismo período de 2019 llegó a 236 y en la actualidad es de 203 enfermos.

A estos se suman los dos casos de zika y chikungunya reportados hasta ahora en datos de la Subsecretaría de Prevención y Promoción a la Salud de la Dirección General de Epidemiología Federal.

Caldo de cultivo para vectores

Sobre la elevada presencia en Quintana Roo de las poblaciones de moscos que transmiten a los seres humanos estas enfermedades, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Ineecc), señala en su atlas de vulnerabilidad más reciente, sobe el Incremento en la Distribución Potencial del Dengue, que la temperatura juega un papel relevante en la proliferación de los mosquitos y de la presencia del virus, al ser las condiciones climatológicas propias para el desarrollo de los huevecillos del insecto, a temperaturas de entre 20 y 40 grados.

A ello se suma la cercanía de la población urbana a cuerpos de agua, como lagunas, cenotes urbanos y zonas de manglar, así como el hecho de que personas que carecen de drenaje o agua potable suelen almacenar en recipientes agua para su consumo, lo que se convierte en hábitat que propicia la proliferación de los zancudos.

Pese a ello, autoridades de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, con sede en Cancún,  refieren que entre la población local no existe asidua colaboración para evitar la existencia de criaderos de moscos, mediante la eliminación de cacharos en techos y patios, y tapando sus recipientes de almacenaje de agua.

Cifras preocupantes

En lo que respecta a los indicadores de las enfermedades que son transmitidas por la picadura del mosquito Aedes Aegyipti,  la Dirección de Vigilancia Epidemiológica, indica que entre los años 2018 y 2019, en Quintana Roo se dio un incremento exponencial del 956 por ciento en el número de casos de dengue, al pasar de un acumulado anual de 204 a mil 950 casos confirmados, siendo a la fecha 203 los casos reportados.

Además del dengue, las otras dos enfermedades transmisibles por vector que amenazan a la población estatal son el zika, que entre 2018 y 2019 reportó cuatro casos en la entidad y uno más en lo que va de 2020, así como el chikungunya, que registra actualmente un enfermo, tras no figurar en el territorio estatal en los dos años previos.

Hay que destacar que tan sólo en Cancún, el área de Vectores de la  Jurisdicción Sanitaria Número Dos de la Secretaría de Salud estatal, ha focalizado 15 colonias como los puntos con mayor presencia de moscos, con base a sus colectas de insectos mediante dos mil 14 ovitrampas colocadas en diferentes puntos de la mancha urbana.

Cifras en aumento

4 casos hubo los primeros 4 meses de 2018

236 casos acumulados hasta mayo de 2019

203 casos de dengue van en este 2020

Mayor riesgo en Cancún

Regiones con alta incidencia de moscos: 248, 247, 245, 234, 235, 236, 237, 77, 76, 75, 64, 85, 95, 96 y 97.

Con información de Raimon Rosado

Por Redacción Por Esto!