Quintana Roo

De la Redacción

El sargazo, que puso en jaque al Caribe Mexicano en 2019, debido a la cantidad que recaló en sus más de 400 kilómetros de litoral, empezó a ser más notorio en mayo, tal como lo pronosticaron los investigadores de la Universidad del Sur de Florida, basándose en imágenes satelitales y comparativos con años anteriores.

Lo favorable, es que en esta ocasión el pronóstico es de menos algas marinas en comparación con el año pasado, cuando fueron recolectadas más de 84 mil toneladas de esta macrófita por parte de elementos de la Secretaría de Marina (Semar), dependencia designada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como la responsable de la estrategia de combate al fenómeno natural.

Este jueves por la mañana, López Obrador, recordó cuando que en 2019 el sargazo era visto en Quintana Roo como “un asunto muy difícil de resolver”, durante una visita al estado dijo que lo resolvería.

“Había toda una campaña de que ya se iba a afectar o acabar la afluencia turística por el sargazo. Era muy grave y sí, desde luego es un problema. Pero se enojaron también porque dije lo vamos a resolver y nos pusimos a trabajar. Y para todo se requiere orden y, repito, la política entre otras cosas se inventó para poner orden en el caos”, mencionó durante su conferencia habitual de las mañanas.

Añadió que la Semar cuenta con seisembarcaciones, fabricadas para recoger el sargazo y anunció que pediráun informe al secretario de Marina, José Rafael Ojeda Duran, además de que será uno de los próximos invitados a su conferencia.

“Que venga el almirante Ojeda, que han hecho un muy buen trabajo con los gobiernos municipales y con el gobernador de Quintana Roo, o sea, en coordinación”, comentó.

Aseguró que actualmente “no hay ningún problema, las playas están limpias (…) es un asunto que se da por temporada, hay que ver este arribo del sargazo, pero tenemos cómo enfrentarlo”.

Cancún

En mayo, han sido recolectadas 234 toneladas de sargazo durante la limpieza de 13 playas de la zona de hoteles de Cancún y Puerto Juárez; la zona que tiene mayor recale es la de Playa Delfines, pues en lo que va del mes, los empleados municipales han recogido 91 toneladas, revelan datos otorgados por el área de Servicios Públicos, responsable de la limpieza de las costas.

En este destino turístico, a pesar de que la emergencia ambiental lleva, con éste, tres años ininterrumpidos de estar presente, no hay un terreno con las adecuaciones necesarias para funcionar como sitio de disposición final de lamacroalga.

Investigaciones se la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han revelado que el sargazo contiene metales pesados, por lo cual sugieren darle un manejo final óptimo, para que los lixiviados que segrega al entrar en periodo de descomposición no contaminen el manto freático.

La ausencia de turistas en las playas de Cancún desde marzo pasado, ha ayudado a que la planta marina no sea esparcida por los arenales, lo que favorece su recolección en menor tiempo; sin embargo, hay áreas en las que el acumulamiento es mayor, pues son los hoteleros los responsables de retirarlo, pero debido a que no están en funcionamiento,la planta ha permanecido por semanas en el mismo sitio.

 

Tulum

Si bien otros puntos costeros de la entidad presentan copiosa presencia de sargazo, Tulum es un claro ejemplo a lo que refiere el presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar que las playas están prácticamente limpias.

Ante ello, el reporte cotidiano de los guardaparques de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) señala que en este destino el arribo de la macroalga en fechas actuales no representa ningún problema para las autoridades.

Sin embargo, dependencias como la propia Conanp, la Marina, Secretaría de Medio Ambiente y la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) mantienen estrecha colaboración para atender este fenómeno, puesto que incluso ya se preparan medidas preventivas como la colocación de barreras antisargazo.

Inclusive, en comparación al año pasado, donde Tulum llegó a ser el municipio con más arribazón del helecho marino, este 2020 el alga que llega es en proporciones mucho menores.

Playa del Carmen

Prestadores de servicios turísticos denunciaron que en la última semana el recale de sargazo se ha incrementado en las costas del corazón turístico de este destino vacacional, que en vísperas de la "Nueva Normalidad" por COVID-19 será un factor negativo para atraer visitantes nacionales e internacionales.

En ese sentido, el representante de la Sociedad Cooperativa Turística de Playa del Carmen, Ildefonso Arcos Magaña, informó que pese a que la Secretaría de Marina está a cargo del proyecto de contención del sargazo, por parte del gobierno federal, hasta el momento no hay avances.

En tanto, en esta semana se ha incrementado el recale masivo de la macroalga, por lo que las toneladas diarias le ganan a cualquier esfuerzo humano para la recolecta rudimentaria a cargo de la coordinación de la Zofemat.

Apuntó que en caso de no atender la problemática, la reactivación económica de la industria turística en Quintana Roo, que se prevé de manera paulatina a partir del próximo 15 de junio, se pone en riesgo, como ocurrió el año pasado con el desplome de visitantes, bajas ocupaciones y reducción de las tarifas hoteleras.

Cozumel

En la llamada “Isla de las  golondrinas” el sargazo empezó a recalar en bajas cantidades, sin embargo, en las zonas donde no hay limpieza de arenales la acumulación de algas es mayor, como es el caso de Playa Bonita, donde el edificio donde operó un restaurante bar está en abandono y los turistas optan por no acercarse.

La zona donde es más notorio el recale de algas es la costa oriental, aunque por el momento no es comparable con las cantidades que llegaron el año pasado, sin embargo, en agosto el panorama podría ser menos favorable.

Mientras tanto, empleados municipales del área de Zofemat, desde la semana empezaron a retirar las plantas marinas que recalaron sobre la arena, “para que el destino turístico luciera óptimo para cuando reinicien las actividades”.

Las demás zonas en las que van a hacer trabajos de limpieza son las playas Chen-Río, San Martín y Chuumuly aunque no hay afluencia de turistas ni de residentes, los responsables del retiro de sargazo no pretenden permitir que haya acumulamientos de días.

Cabe destacar que de acuerdo con los resultados de estudios técnicos sobre el arribo de la macro alga, se pronostica que para el mes de agosto se tendrá un pico alto en la llegada de sargazo y aunque estos mismos estudios prevén que la presencia será menor ala del año pasado, en donde se recolectaban entre 10 y 11 toneladas, el directo de Zofemat en la isla, Ricardo Lizama Escalante, recalcó la importancia de empezar desde ya las labores de recolección.