Quintana Roo

Veintitrés obras en la entidad se realizarán con recursos del Fondo Metropolitano

Por María Luisa Vázquez

En agosto próximo, el gobierno federal confirmará la inversión y obras que se realizarán en la zona conurbada de Cancún e Isla Mujeres con recursos del Fondo Metropolitano, cuya propuesta es de 400 millones de pesos distribuidas en un paquete de 10 obras para ambos municipios.

El subsecretario de Desarrollo Territorial y Urbano, Jorge Rivero, reconoció que hay una alta expectativa luego de que la Cámara de Diputados decidió conservar el Fondo Metropolitano, y 10 obras se gestionarán ante la federación, y entre las que sobresale para Cancún, la modernización del nodo vial de acceso a Cancún carretera libre a Mérida, la interconexión municipal: Arco Bicentenario, avenida 20 de noviembre, avenida Bonampak y diagonal Tulum, con una inversión de 85.6 millones de pesos.

También como parte de los 85.6 millones de pesos se incluye la implementación de ciclovías para la zona centro.

El Consejo para el Desarrollo Metropolitano de Quintana Roo, en abril pasado, en su primera sesión ordinaria, aprobó el paquete de proyectos para 2020, que se compone de 23 obras, que se dividen en las dos zonas metropolitanas Benito Juárez e Isla Mujeres y la zona metropolitana de Chetumal, será enviado a la federación para su aprobación, y aunque los recursos se gestionan este año, la mayoría de las obras se realizan el siguiente año.

En el paquete aprobado, se incluye obras de movilidad urbana sustentable: ciclovías y andadores para Cancún; la fábrica de artes y oficios de la zona norte del estado así como también llevar a cabo el programa de ordenamiento metropolitano de Cancún.

Para Isla Mujeres son tres proyectos por 85 millones de pesos: construcción de calles en la zona continental y alumbrado público solar en el Ramal de  Punta Sam y en el Ramal Norte.

También la Secretaria de Turismo busca obtener recursos través del Fondo Metropolitano para llevar a cabo la “evaluación socioeconómica del proyecto Parque Cancún”.

Los otros 13 proyectos están dirigidos a la zona metropolitana de Chetumal, que abarca las comunidades de: Chetumal, Calderitas, Nicolás Bravo, Javier Rojo Gómez, Álvaro Obregón y Sergio Butrón Casas.

Una vez enviadas a la federación, y aquellas que sean aprobadas serán vigiladas por el Comité Técnico del Fideicomiso del Fondo Metropolitano, informó el subsecretario de Sedetus, Jorge Rivero Guerrero.

A fines de abril pasado, derivado de la emergencia sanitaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador, envió a la Cámara de Diputados recortes y reasignación de recursos de varios fondos federales, que incluía el Fondo Metropolitano, sin embargo la Comisión de Hacienda eliminó la propuesta de reducir el FM.

En el país contabilizan 74 Zonas Metropolitanas, las cuales contemplan el 65 por ciento del total de la  población y el 70% del Producto Interno Bruto, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo) y el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (Inafed).