Quintana Roo

Destacan acciones de restauración de manglares

Por Gabriel Aguilar

 

COZUMEL, 2 de mayo.- En 14 años, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) ha logrado restaurar 800 hectáreas de manglar, que no solamente ayudan a soportar el cambio climático, sino que fungen como barrera contra huracanes y son hábitat para diversidad de especies del mundo marino y aviario.

Emilio Villanueva Sosa, director de la FPMC, explicó que en los 14 años que esta fundación ha dedicado esfuerzos a la restauración del sistema de manglar, han logrado tener resultados positivos sobre todo en el área de manglar de la reserva ecológica estatal de la Laguna de Colombia, que en 2005 se vio seriamente dañada tras los efectos del huracán “Wilma”.

Mencionó que tales condiciones motivaron a que la FMPC iniciara un proyecto de restauración en esa zona por ser alta importancia dentro del sistema ecológico.

“Actualmente se aprecia un sistema sano, con mantenimiento de canales hídricos, elevación de terrazas para el desarrollo de semillas de diferentes especies de manglar y propágulos, que ayudados por la dinámica de flujo hídrico, crecen en un ambiente equilibrado de acuerdo con parámetros físicos y químicos”.

Especificó que “las acciones que se han realizado para preservar el manglar tienen gran relevancia e impacto en la población en general, ya que los manglares fungen como barrera natural que amortigua el impacto de los huracanes, como refugio para la anidación de aves, peces y mamíferos, reservorio de carbono y amortiguan los efectos del cambio climático, entre muchos otros servicios ambientales que presta este sistema”.

Finalizó diciendo que “durante los meses iniciales del año 2020, se realizaron trabajos de mantenimiento relativos al desarrollo de manglares en el ecosistema del parque, como limpieza de canales, elevación de topografía para consolidación de parcelas de dispersión e introducción de vegetación pionera”.