Quintana Roo

Las llamas 'no dan tregua”

Por Luis Enrique Cauich

 

PUERTO DE CHIQUILÁ, LÁZARO CÁRDENAS, 2 de mayo.- Sigue activo el incendio de Yalahau, donde elementos de Protección Civil estatal y municipal, así como de la Conanp y ejidatarios mantienen un combate sin tregua y con la esperanza de que las lluvias puedan hacerse presentes y ayudarlos en esta ardua labor de frenar las llamas que se mantienen desde hace días.

Se han superado las más de 2 mil hectáreas de afectación por incendios forestales en el municipio, siendo la de Yalahau, el segundo más grande y el único en la zona norte donde los comuneros se han sumado al combate de las llamas, sin lograr tener el control del incendio forestal.

Los incendios activos se derivan de la caza furtiva y la quema de zonas agrícolas, a los que se suman los fuertes vientos y la intensa sequía, a pesar de que se hizo un llamado a cumplir con restricciones de uso de fuego y la falta de sanciones severas a quienes hayan sido responsables de generar las llamas.

Los elementos de Protección Civil han tenido que redoblar esfuerzos entre el combate de los incendios forestales y las actividades de prevención contra la pandemia del coronavirus en todo el municipio de Lázaro Cárdenas.

Ente la falta de lluvias que se continúa registrando, los elementos de estas dependencias han tenido que redoblar esfuerzos en el combate de los incendios forestales que se mantienen activos en el municipio Lázaro Cárdenas, que consumen recursos naturales y generan gran cantidad de humo que comienza a afectar a los pobladores.

La dependencia hizo un nuevo llamado a campesinos y ganaderos a no realizar quemas en su área de producción debido a que no hay indicios de que caigan lluvias, también pidió a los habitantes a no realizar la quema de basura en sus patios o terrenos para evitar incendios en viviendas a causa de algún chispa que se les pueda escapar.