Quintana Roo

Sólo se pospuso hasta que se reanuden actividades

Por Gabriel Aguilar

 

COZUMEL, 2 de mayo. - La 49 edición del Rodeo de Lanchas Mexicanas, no será cancelada. El tradicional torneo de pesca se pospone para este mismo año, hasta que haya condiciones propicias para efectuarlo.

El tradicional Rodeo de Lanchas Mexicanas, que otorga premios importantes en Cozumel y se ha convertido con el paso de los años en el más importante del Estado, tuvo que suspenderse momentáneamente este mes de mayo, periodo en que se efectuaba, pero la contingencia COVID-19 impidió por ahora su realización, comentó Carlos Lizama, director del evento.

El directivo señaló que no hay intención de cancelarlo este año, por el contrario, contemplan que cuando se reanuden las actividades económicas y turísticas de Cozumel, se pueda fijar una fecha este mismo año.

Recordó que en el 2009, cuando la influenza H1N1 afectó México, se les pidió a los organizadores ciertas medidas de seguridad para la gente y competidores, como evitar la tradicional cena de capitanes la noche previa al arranque del torneo, debido a que ese evento alberga a poco más de mil 200 personas, lo que se cumplió a cabalidad.

Aunque reconoció que el tiempo que duró la contingencia por la influenza en el 2009 no fue tan larga como la de esta pandemia por COVID-19.

De hecho, mencionó que incluso en estos momentos ha recibido información de que no se está generando tanta pesca como se podría pensar, pues no hay embarcaciones transitando en el mar, y no se está efectuando a diario la actividad de pesca deportiva de manera formal, lo que podría ser un punto a su favor.