Quintana Roo

Por Redacción

 

PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 29 MAYO.- Luego de que varias mamás manifestaran por medio de redes sociales el estrés que soportan durante este confinamiento ocasionado por el COVID-19, la doctora Vanesa Nohul explica cómo lidiar con estas emociones que las mamás pueden llegar a sentir durante esta pandemia y el cuidado de la salud mental que deben tener.

El confinamiento ha cambiado de forma abrupta las responsabilidades de los padres hacia sus hijos y con esto no quiere decir que no las tuvieran, pero de pronto, las madres no sólo cuidan y educan, sino que además son maestras, cocineras, monitores de tiempo libres y todo esto en un espacio limitado, combinándolo con sus quehaceres domésticos.

"La incertidumbre por la que atravesamos como sociedad, puede despertar emociones y cambios de estado de ánimo en todas las personas, sin embargo, es mayor el estrés debido al rol multitarea que deben llevar en época de crisis las mujeres y más aún si son mamás", comentó.

Agregó que tanta presión puede desencadenar en aspectos psicológicos que requieran apoyo profesional. Por eso, las exhortó “a que si de verdad necesitan apoyo lo busquen, hay muchas dependencias o médicos que ofrecen su servicio gratuito”.

"Yo apoyo demasiado a mis hijos en sus tareas, pero a veces me desespero y me siento frustrada, y no es que no los quiera, los amo, pero sólo estudié hasta la secundaria y no sé mucho; aparte las tareas del hogar; mi esposo sigue trabajando, el miedo de que alguien de la familia se contagie del virus, de verdad es una carga muy grande. Por eso he tenido que recurrir a los psicólogos que ofrecen en línea para que me puedan ayudar", informó doña Ana, madre de dos hijos, uno de 10 y otro de 16 años.

Otra madre que compartió su pensar fue Gloria: "Hoy salí al banco a realizar unos depósitos que no pude hacer desde la banca móvil; salgo con miedo, no sé si regresaré a mi casa con el virus, y tengo que apurarme porque tengo que llegar a hacer la comida, lavar, hacer muchas cosas en casa; aunque mi mamá me apoya con mi hijos un tiempo, es mucho trabajo, el quehacer en casa nunca termina. Es un estrés que ni en el hotel cuando trabajaba sentía".