El sargazo del Atlántico habría retenido más de 19 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) del 2011 al 2019, según reveló un estudio realizado por un grupo de científicos.
Daniel Lardizábal Gutiérrez , científico del Centro de Investigaciones en Materiales Avanzados (Cimav), indicó que, al igual que los manglares y pastos marinos, el sargazo secuestra ingentes cantidades de dióxido de carbono, uno de los principales gases de efecto invernadero.
Los científicos tomaron 40 kilogramos del material en cuatro playas de Quintana Roo , en mayo de 2019, el material se enjuagó y separó en tres partes para su análisis.
"Los resultados indicaron que las hojas contribuyen a la producción más alta de calcita, con 15.2 por ciento, seguidas por la rama, con 13 por ciento, y las vesículas, con 9.6 por ciento", se lee en el documento.
Con estas muestras, y teniendo en cuenta que el Gran Cinturón de Sargazo del Atlántico tenía, entre 2011 y 2019, una extensión de 8 mil 850 kilómetros se calculó que el volumen retenido de dióxido de carbono en dicho periodo superó las 19 toneladas.
El primer proceso en que la retención de gases ocurre es través de la fotosíntesis, el segundo es de manera indirecta, a través la fauna que viaja con ella, esta macroalga, originada en África y que viaja hasta América, alberga una gran cantidad de poliquetos y moluscos, que absorben el CO2 al formar sus conchas.
El último proceso revelado por Lardizábal, en conjunto con cinco investigadores más, se trata de la absorción de CO2 para producción interna de carbonato de calcio en forma de mineral de calcita, que ayuda a retener gases.
"Sería un error al eliminar el sargazo del mar abierto, donde también sirve como hábitat para varias especies, sin embargo, cuando el sargazo está cerca de la costa, lo más probable es que muera, y su función para absorber CO2 habrá terminado", concluyó el estudio.
Por Redacción Digital Por Esto!EN