Quintana Roo

Por Miguel Améndola

 

TULUM, 29 de mayo.- Habrá una decadencia en la compra-venta y el valor de los terrenos como consecuencia de la crisis económica generada por el virus del Covid-19, aunque esperan que esta situación sea de manera temporal, dado que la especulación por el Tren Maya revalorizaría las tierras en el destino.

Sin precisar algún porcentaje, Fernando Aznar Pavón, exvicepresidente de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios, expuso que esta pandemia ya ha causado un “efecto dominó” de manera negativa para los diversos sectores.

En ese contexto, apuntó que haciendo un análisis sobre qué tanto le va a pegar al mundo inmobiliario, dijo que evidentemente se tendrá una afectación que se verá reflejada para los vendedores y compradores.

Indicó que los precios de las viviendas tienden a bajar, lo cual depende mucho de la necesidad de los propietarios, quienes si no tienen recursos pues las van a vender.

Detalló que podría haber casos en que los propietarios se aguanten y que los terrenos adquieran más valor con el Tren Maya o que los rematen por falta de dinero.

“Le va a pegar a la Riviera Maya, Yucatán, México y todo el mundo, por ello los precios van a bajar, todos es respecto a la oferta y demanda, va haber más oferta que demanda, creo que los ciudadanos, estamos recibiendo un golpe muy fuerte, donde el grueso del mundo es un poder adquisitivo no tan enriquecido y por ello son muy pocos los que están bien ahora”.

 

Pocos ingresos

El también expresidente del Colegio de Ingenieros y Arquitectos expuso que todos los sectores no producen ingresos en estas épocas y en cambio sí gastan, por consecuencia el dinero se merma.

No obstante, señaló que Tulum podría verse afectado por esta pandemia pero por un corto lapso, ya que al ser un destino turístico siempre podría tener inversionistas interesados.

Aznar Pavón indicó que además se aproxima el Tren Maya, lo que significará otro valor agregado para que el precio de las propiedades se recupere lo antes posible.

Auguró que sería momentánea la caída y muchos sectores se van a recuperar, “nos ha pasado en otras ocasiones; tenemos la ventaja de que somos un lugar turístico y por el otro lado viene el Tren Maya”.

Manifestó que en Quintana Roo tenemos varias ventajas, la primera que el turismo es un motor en nuestro país, entonces le va a interesar al gobierno federal, estatal y municipal levantar todas estas zonas turísticas porque entran las divisas.

Insistió que la economía se activa con las construcciones y con las inversiones, “puede haber hasta alrededor de dos mil 500 viviendas en construcción unifamiliar y multifamiliar en Tulum, y como vienen las cosas no se pueden predecir con precisión, pero auguro que caerá y se va a levantar”.

 :::::::::::::::::::::::::::::: “Sí va haber un problema para poder comprar y vender, pero para nosotros va a ser momentáneo porque el Tren Maya va a traer cierta especulación del valor de los terrenos”, replanteó.

Fernando Aznar Pavón

Exvicepresidente de la AMPI