Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Eligen a Hashem Safi al Din como nuevo líder de Hezbolá tras la muerte de su primo, Nasralá

Volver

Quintana Roo

Por Justino Xiu Chan

 

FELIPE CARRILLO PUERTO, 29 de mayo.- Ejidatarios del núcleo agrario de X-Hazil Sur y Anexos se encuentran en aprietos, debido a que hasta el momento, la instancia forestal, no les ha extendido las “remisiones” para que puedan comercializar los productos forestales, dijo el comisariado Mario Uicab.

El presidente del comisariado ejidal de X-Hazil Sur y Anexos, Mario Uicab, hizo mención que ante la situación de emergencia sanitaria que estamos padeciendo, como ejido, hemos tenido problemas, dado que en este periodo no hemos podido vender, ningún metro cúbico de madera.

La fuente señaló que “al iniciar esta crisis, nos encontrábamos realizando el trámite ante la Semarnap, para que nos pudieran entregar las remisiones correspondientes para que podamos realizar la venta de nuestra producción forestal, pero al iniciar este problema de salud, no se pudo concretar estos trámites”.

Aunque dijo que “otro de los problemas que se tiene es la falta de mercado, ya que con todo lo que está sucediendo no se ha podido localizar algún posible comprador de los productos forestales con que cuenta el ejido”.

El entrevistado mencionó que para el ejido, la instancia forestal tiene extendido un permiso de aprovechamiento forestal para un promedio de 300 a 400 metros cúbicos de madera en rollo, de la especie, chechen, tzalam, y caoba.

La autoridad ejidal, mencionó que “para el núcleo ejidal cuenta con un permiso de aprovechamiento forestal por cinco años, por lo que nos resta aprovechar dos años”.

Cabe mencionar que el ejido de X-Hazil Sur, contaba con un aserradero ejidal, que en su momento por otras administraciones, acordaron su venta, por lo que el núcleo ejidal, únicamente se encuentra comercializando maderas en rollo y no aserrada.

 

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

San Cosme no cuenta con médico.