Quintana Roo

Por Karina Carrión

 

COZUMEL, 29 de mayo.- Integrantes de la Cooperativa de Producción Pesquera Cozumel, esperan los protocolos sanitarios por parte de las autoridades de salud y pesqueras en espera de que no se vea afectada la próxima temporada de captura de langosta a iniciar el primero de julio, refirió el presidente del gremio, José Ángel Canto Noh.

Mientras tanto, no ha sido nada fácil para el sector pesquero, por lo que refirió que desde hace más de 22 días un grupo de pescadores están confinados en la comunidad de María Elena, donde también implementaron medidas sanitarias pese al cierto aislamiento que tienen, porque las familias que están ahí, se mantienen pescando para enviar el producto a la Isla de Cozumel, para que éste sea comercializado y así se pueda generar cierto apoyo económico para los pescadores, comentó el entrevistado.

Canto Noh, aseguró que están a la expectativa de que puedan salir a pescar langosta a partir del levantamiento de la veda, que sería el primero de julio de este año hasta el 29 de febrero del 2021; sin embargo tal acción dependerá de cómo se vaya a ir dando la reactivación de todos los sectores, por lo que confían en que no se presenten bloqueos.

Agregó que aunque la economía o el porcentaje no es similar en ganancias y captura a las que se tenían en temporadas normales, la realidad es que por el momento buscan cómo salir “del paso”.

Asimismo, explicó que siguen a la espera de que se den a conocer más lineamientos sanitarios para poder reactivar sus actividades al 100 por ciento.

En este sentido, resaltó que los más de 100 socios de esta cooperativa están a la espera de que las autoridades determinen la fecha en la que podrán reanudar todas sus actividades, sin embargo, el personal administrativo ya está realizando la capacitación y certificación sanitaria para que puedan abrir sus oficinas después del primero de junio, “siempre y cuando el IMSS emita dicha certificación una vez concretada”.

En el caso de los pescadores, también están en espera de recibir algún tipo de apoyo, porque de 85 inscritos en un programa federal, solamente 50 han sido aprobados para obtener una beca mediante el programa Bien Pesca, pero resaltó que no se ha recibido ningún tipo de apoyo de parte del gobierno estatal o municipal.