Quintana Roo

Por Luis Enrique Cauich

 

SAN COSME, 29 de mayo.- Desde que iniciara la pandemia, la clínica de la comunidad de San Cosme se encuentra cerrada, por lo que no hay doctor que pueda atender a los pobladores, quienes tienen que viajar al poblado más cercano para recibir atención médica, comentó doña María Elide May.

La habitante de esta localidad, recordó que la clínica era atendida por médicos americanos que llegaban lo sábados y domingos a brindar consulta y daban servicio también a habitantes de las comunidades cercanas, pero con el coronavirus ya no retornaron a este lugar.

Desde hace dos meses no hay atención médica y quienes se enferman, tienen que buscar la forma de salir al lugar más cercano, en este caso sería la alcaldía de Ignacio Zaragoza a unos10 kilómetros o tratar de llegar a Cancún, pero con la pandemia existen los riesgos de contagio y deciden permanecer en casa en caso de no ser grave la enfermedad.

No hay servicios de salud, la caravana médica que llegaba mensualmente a la zona no lo ha hecho desde la pandemia y los habitantes para no salir recurren a los remedios caseros para aliviar algunos malestares si no son graves, de lo contrario, hay que buscar la forma de acceder a los servicios médicos.

Varios habitantes de la localidad agregaron que no saben para cuándo se puedan reactivar los servicios médicos, ya que por el coronavirus no dejan llegar a los extranjeros a México, mucho menos a esta zona y tendrán que esperar a que las autoridades busquen otras estrategias para brindarles los servicios médicos que requieren.