Quintana Roo

Ciudadanos bajan la guardia a horas de la nueva normalidad

Por Justino Xiu Chan

 

FELIPE CARRILLO PUERTO, 30 de mayo.- A pocas horas de iniciar la nueva normalidad, prevista para el próximo lunes, la ciudadanía ha relajado las acciones preventivas, para evitar que se siga propagando el coronavirus. Hasta el momento la Secretaría de Salud, ha reportado 16 casos, tres defunciones y cinco recuperados en el municipio; por lo que no se debe de bajar la guardia, señaló el director de Salud, Alfredo Hernández.

 

De acuerdo con información dada a conocer por el director de Salud Municipal, mencionó que “a unas horas de que varios estados del país, y el estado, inicien con la nueva normalidad, la ciudadanía ha empezado a relajar las medidas sanitarias, y se está descuidando la prevención, situación que se vuelve aún más riesgosa”.

 

Ante ello dijo que se deben mantener las medidas de prevención como la sana distancia, el uso de cubrebocas y lo más importante, hay que salir solo en caso de alguna necesidad, y en casa seguir siendo constantes con el lavado de manos.

 

El director de la dependencia municipal recalcó que los estacionamientos de los supermercados y la central de abasto, se encuentran limitados, como parte de las medidas para evitar la conglomeración de personas, y se evite la propagación de esta enfermedad.

 

Asimismo, señaló que los filtros sanitarios instalados en los accesos a la ciudad se mantendrán en funcionamiento por más tiempo y serán aún más estrictos, pues hasta el momento no hay fecha definida para que se abran en su totalidad, sobre todo, cuando los números continúan aumentando, pues en el último informe se reportaron 16 casos, tres defunciones y tres recuperados.

 

Mientras tanto, en las avenidas principales se mantienen cerrados algunos tramos, lo cual busca evitar la afluencia de vehículos. En cuanto a los centros comerciales y la central de abastos, siguen limitados los accesos, también para evitar la aglomeración de personas en dichos lugares.

 

Cabe mencionar que, a pesar de las acciones emprendidas por las autoridades, la ciudadanía parece no estar cooperando, pues se puede observar en las calles, una mayor afluencia de personas y de vehículos, algunos utilizando las medidas preventivas, como la portación de cubrebocas y otros en cambio, caminan por las calles como sin nada sucediera.