Por Yecenia González
Desinformación y confusión, es lo que han generado los distintos protocolos de seguridad sanitaria que han surgido tanto por parte de dependencias estatales como federales, para que se sigan los lineamientos en las empresas para operar en la “Nueva Normalidad”, indicó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Quintana Roo, Sergio León Cervantes.
El líder empresarial consideró que se necesitan bases simples y sencillas para que las empresas puedan dar la sensación de seguridad sanitaria.
Desde el inicio de la pandemia por el COVID-19, comenzaron a lanzarse lineamientos técnicos que deben llevarse a cabo en las empresas de cualquier tamaño y giro, para evitar la propagación del virus entre sus colaboradores y hacia el público consumidor.
El gobierno federal lanzó sus propios lineamientos, por parte de la Secretaría de Economía y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el gobierno estatal los suyos, por parte de la Secretaría de Turismo, y las diferentes cámaras empresariales hicieron lo propio con sus agremiados.
Interés creciente desde el principio
León Cervantes recordó que desde que inició la pandemia, los empresarios preguntaban acerca de los protocolos que debían seguirse.
Comentó que Bernardo Cueto Riestra, quien fue nombrado coordinador de la Recuperación Económica ante el COVID-19, indicó al sector empresarial que el gobierno federal sacó una base para esos protocolos, y que los organismos que contaran con sus propios lineamientos, los acercaran a las autoridades para revisarlos, y de ahí basarse en los de cada sector.
“Una parte fundamental, es que esto ha sido un tema recurrente durante esta pandemia, una desinformación en cuanto a la conducción de la información y de los datos. Que el Seguro Social tenga uno, que el gobierno federal tenga otro, y que además los van cambiando. La parte estatal era importante porque todo se venía trabajando para lo que va a pasar el día de mañana, que con esa visita damos banderazo al arranque de actividades gradualmente”, señaló el líder de Coparmex.
Riesgo de corrupción
León Cervantes añadió que la confusión que hay aún por los distintos protocolos, podría derivar en actos de corrupción, al momento de que existan verificaciones o inspecciones, pues no saben qué autoridad sería la encargada de hacerlo.
“Pero es muy confuso, se presta mucho a que pueda existir corrupción, en el sentido de cuando lleguen las visitas, cuando lleguen las inspecciones, ¿Quién me va a inspeccionar? ¿El gobierno federal? ¿El Seguro Social? ¿El gobierno del estado? ¿A través de quién: de la Secretaría de Salud o de la Secretaría del Trabajo? Entonces viene una parte de confusión, el acercamiento con el gobierno estatal ha servido porque nosotros lo manifestamos, nosotros arrancamos, listo. ¿Vas a venir a clausurarnos los negocios? ¿Vas a venir a venir a clausurar las obras? ¿Vas a venir a multarnos? La respuesta directa fue no”, explicó.
El líder empresarial recordó que el gobierno del estado pidió al sector empresarial estar consciente de que tenían que empezar a tomar las medidas necesarias, basándose en el protocolo emitido por el gobierno federal de manera genérica; sobre todo, quienes no fueran del ramo turístico.
“Yo creo que debería haber bases simples, sencillas, que además ya las conocemos; lo único que debemos dar es la sensación de seguridad sanitaria, hablo de sensación porque nadie en el mundo va a poder dar una garantía, porque la forma de transmisión de este virus no lo permite. Esos cuidados que ya hemos estado escuchando, algo muy sencillo, muy práctico, tanto empresarios, como gobierno y sociedad, deberíamos sentarnos a hacer algo mucho más sencillo, mucho más ‘light’ y sin necesidad que nos lleve a la auditoría de los procesos”, precisó.
Finalmente, Sergio León puntualizó que lo importante en la aplicación de los protocolos es que las empresas busquen evitar contagios, dar la sensación de seguridad sanitaria de una forma sencilla.
:::::::::::::::
“Lo único que debemos dar es la sensación de seguridad sanitaria, hablo de sensación porque nadie en el mundo va a poder dar una garantía, porque la forma de transmisión de este virus no lo permite”.
Sergio León
Presidente de Coparmex Q. Roo