Quintana Roo

Cruce de personas de Isla Mujeres a Cancún no se detuvo por cuarentena

De los aproximadamente 15 mil habitantes del destino, unos 200 residentes de Isla Mujeres con empleos en Cancún, en su mayoría de seguridad, mantenimiento y personal de oficinas, que representan el 1.33 por ciento de la población, no dejaron de cruzar a sus centros laborales durante la Fase 3 de la pandemia de COVID-19.

El líder de la CROC en la localidad, Román Maldonado Euán, reveló que, asimismo, de manera paulatina se estarían reincorporando a la “Nueva Normalidad”, otros 300 trabajadores más, hasta llegar a alrededor de los 500 que en total se desplazan hacia el vecino municipio, y se desempeñan generalmente como empleados en diferentes empresas.

De igual forma, el dirigente sindical comentó que, aunque con periodos de tiempo más largos entre corrida y corrida, las navieras nunca dejaron de dar el servicio y tanto las empresas como la Administradora Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO) siguieron todos los lineamientos en materia de salud e higiene para prevenir y frenar los contagios por COVID-19 en la isla.

“En las Terminales Marítimas de Isla Mujeres y Puerto Juárez se pusieron lavamanos y para donde voltees hay gel antibacterial, todo pasajero que llega a Isla Mujeres tiene que pasar por el túnel sanitizador y se le toma la temperatura, así ha estado durante toda la Fase 3 y no creo que se vayan arelajar las medidas después del primero de junio, al contrario, deberán ser aún más estrictas, sobre todo cuando empiece a llegar otra vez el turismo”.

Explicó que, al igual que mucha gente de Cancún que cruza diariamente a la isla para trabajar, alrededor de 500 residentes isleños están empleados en la vecina ciudad, pero con la contingencia y el cierre de establecimientos, por lo menos 300 dejaron de ocupar los servicios de las naviera y solo unas 200 personas siguieron cruzando a diario.

Dijo que la mayor parte de quienes siguen trabajando en Cancún pese a la Fase 3 se desempeñan como seguridad, mantenimiento o empleados de oficina, mientras que los 300 que dejaron de cruzar son albañiles, plomeros,electricistas, laboran en el ramo hotelero y gastronómico o son gerentes de oficina.

Finalmente, el líder sindical agregó que sería prematuro aventurar una cifra respecto al número de trabajadores que podrían empezar a cruzar desde el primero de junio, en virtud de que para esa fecha serán pocos los negocios que entren en operaciones.

Por Yolanda Gutiérrez