Quintana Roo

La oscuridad favorece el desove

Por María Luisa Vázquez

 

Después de 10 años de ausencia, la tortuga laud, en peligro de extinción, llegó a las costas de Cancún, donde no sólo ya nacieron 67 crías, sino que también hay corrales con otros 350 huevos de la misma especie, informó la directora de Ecología.

Guadalupe Alcántara, responsable del programa de Protección a la Tortuga, que se desarrolla entre abril y septiembre, explicó que la tortuga laud, que es la mayor de todas las tortugas marinas, por su longitud de hasta 2.3 metros y un peso de 500 kilos, volvió a Cancún en parte por la falta de iluminación que hay a lo largo de las playas debido a que todos los hoteles están sin funcionar.

La primera tortuga laud llegó en marzo pasado, de la que nacieron las 67 crías, y tres más durante abril y mayo, de las que sus 350 huevos están por eclosionar.

“En esta ocasión tenemos cuatro nidos, y tenemos el avistamiento de varias tortugas laud que se quieren acercar a la playa a desovar. El nacimiento de las crías es muy importante porque la especie (la tortuga laud) está en peligro de extinción ”.

Ahora, agregó, hay otros tres nidos que tienen unos 350 huevos, que se ubican en varios tramos de las playas de Cancún, donde hay, por lo menos 18 corrales.

Refirió que la dirección municipal de Ecología, desde 1994, tiene el permiso de Vida Silvestre para el manejo del programa de protección a la tortuga y lleva un registro de la llegada de las tortugas.

Señaló que “desde hace muchos años las tortugas marinas están expuestas a muchos peligros, el tráfico de su carne, de sus huevos y de su caparazón, hizo que se decretara una veda a nivel internacional y México también se sumó a la veda, y forma parte de su lista de especies en peligro de extinción tanto de flora como de fauna, y las cuatro especies de tortuga marina que  están en peligro son la: blanca, caguama, carey y laud”.

Incluso, agregó, parte de su protección en México es que está penalizado que alguien trafique o venda este tipo de especie.

Dijo que en lo que va de la temporada de protección a la tortuga, en Cancún este ha sido un año exitoso, aunque por ahora con la contingencia no hay voluntarios sino únicamente personal de la dirección de Ecología a su cargo, con apoyo de la Policía Turística.

“Siempre hay depredación y gente que se quiere aprovechar, ahora hemos pedido el apoyo de la Policía Turística”.

Actualmente a lo largo de la costa hay 218 nidos de las cuatro especies de tortugas que están distribuidos en 38 corrales. Durante la temporada de la tortuga blanca son ocho mil 364 huevos; de tortuga caguama con dos mil 751 huevos; la tortuga carey con 561 huevos y cuatro de la tortuga laud con 350 huevos.