Quintana Roo

Liberan movilidad

Por Salvador Canto

 

La madrugada de este sábado y sin que haya concluido la Fase 3 e inicie la “Nueva Normalidad”, las propias autoridades estatales tomaron la decisión de abrir a la circulación los tramos viales en Cancún que hace un mes la Secretaría Estatal de Seguridad Pública bloqueó como una medida emergente para evitar aglomeraciones de automovilistas y con ello la propagación del COVID-19.

Desde la madrugada de ayer, las cintas amarillas que indicaban el cierre de vialidad y los señalamientos que impedían el paso de vehículos, fueron retirados y Cancún amaneció como antes del 13 de marzo, cuando aún no había registro de coronavirus en la ciudad.

Lo anterior, implicó un relajamiento mayor en cuanto a las medidas preventivas de un problema que aún está presente, como lo establece el más reciente reporte oficial de la Secretaría Estatal de Salud, el cual informó un conteo acumulado de mil 329 casos positivos y 261 defunciones, sólo en el municipio Benito Juárez.

Desde los últimos minutos del viernes, los elementos de Seguridad Pública, así como de Tránsito que estaban asignados a la vigilancia de los puntos de las vialidades cerradas, recibieron la indicación de abrir la circulación a primera hora de ayer sábado.

Lo anterior, aún sin concluir la Fase 3 de la contingencia sanitaria y a unas horas de que concluya la “Jornada Nacional de Sana Distancia”, lo que implica el reinicio de la “Nueva Normalidad”, situación que no le ha quedado del todo clara a muchos ciudadanos, pues sólo aumentó el flujo vehicular, ya que las calles lucieron con mayor presencia de peatones.

 

No es momento de relajar medidas

Jaime Campero, comerciante de la zona de El Crucero, consideró que ya es urgente la reactivación económica de la entidad, pero tampoco puede “jugarse” con la salud de la gente.

“Siento que el gobierno del Estado se está dejando presionar por los grandes empresarios de la industria turística, pero en realidad sabemos que las condiciones no son aptas para reanudar actividades, pues todos los días vemos que las cifras de personas contagiadas y de fallecimientos van al alza, particularmente en Benito Juárez”, comentó brevemente mientras cerraba los candados de la cortina de su negocio, al que acudió a supervisar -como cada dos días- para evitar que se vayan a meter a robar.

Ayer, al efectuar un recorrido por la ciudad, pudo observarse que las zonas que se mantenían cerradas por elementos de la Policía Quintana Roo, como son José López Portillo en el cruce con Calle 71 en la supermanzana 92; el cruce con la calle 10 en la supermanzana 93; la glorieta conocida como “Del Albañil”, en la José López Portillo con Kabah; además del cierre en avenida Kabah con Ruta 4 y Chichén Itzá, ya estaba libre la circulación vehicular.

De igual manera, los puntos de avenida Tulum con Uxmal y en la zona de El Crucero, además de la Andrés Quintana Roo, desde la Kinic hasta la avenida 135.

Las autoridades consideran implementar a partir de este lunes 1 de junio, diversos protocolos, donde se permitirá que los trabajadores de las actividades esenciales se incorporen a sus centros de trabajo y quienes no estén en ese caso, deberán quedarse en casa sin excusas, incluidas las personas de los grupos vulnerables, lo que significa que la “Nueva Normalidad” será estricta en Quintana Roo.

 

 

... Pero el COVID-19 no da tregua

Mientras autoridades liberan algunas vialidades, las cifras de coronavirus siguen para arriba:

 

1, 329 casos positivos

 

261 defunciones

 

 

:::::::::::::::::Vialidades reabiertas

* José López Portillo en el cruce con Calle 71 en la supermanzana 92

* Cruce con la calle 10 en la supermanzana 93

* Glorieta conocida como “Del Albañil”, en la José López Portillo con Kabah

* Avenida Kabah con Ruta 4 y Chichén Itzá

* Avenida Tulum con Uxmal

* Zona de El Crucero

* Andrés Quintana Roo, desde la Kinic hasta la avenida 135.