Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 30 de mayo.- El confinamiento, la inmovilización de calles para evitar el tránsito de unidades, y la escasez, de bebidas embriagantes en estos últimos meses, en esta ciudad, vino a disminuir hasta en un 60 por ciento el índice de accidentes automovilísticos, señaló la Dirección de Tránsito Municipal.
De acuerdo con información proporcionada por el titular de dicha dependencia, se sabe que las medidas tomadas referentes a las vialidades, en esta cabecera municipal, en lo que va de esta crisis sanitaria, y los exhortos a permanecer en casa, ha venido a arrojar importantes resultados positivos.
El funcionario aseguró que las medidas de prevención para el control de la pandemia redujeron los percances de tránsito en un 60 por ciento, en comparación con las estadísticas que se registraron el año pasado. El más claro ejemplo es el del mes de marzo del año pasado, cuando se registraron 35 accidentes y en este 2020 durante el mismo mes, solo se suscitaron 13 casos.
En el mes de abril de 2019, se registraron 35 hechos viales, y en este año, se suscitaron únicamente 7 accidentes; mientras que, en lo que corresponde al mes de mayo del año pasado se produjeron 35 siniestros de tránsito, y en el presente se registraron 19 accidentes. Hechos en los que la gran mayoría de los involucrados resultan ser personas bajo los influjos del alcohol.
El titular de Tránsito municipal explicó que durante estos últimos meses, para lograr estos buenos resultados ha contribuido en gran medida, la escasez de bebidas embriagantes, sin embargo, es muy probable que los casos puedan dispararse a partir de la próxima semana, con la reanudación de la venta de bebidas embriagantes.
Por último, el funcionario señaló de manera tajante, que en esta materia se tiene que trabajar mucho con más actividades, como por ejemplo, en el caso de las personas que vayan a tramitar licencias, desde ese momento se les impartirá un curso de educación vial como parte del trámite de la licencia, y de esta manera concientizar a los conductores para evitar accidentes.
Cabe mencionar que continúan cerradas a la circulación algunas de las vialidades y avenidas más importantes de la ciudad, a fin de evitar la afluencia de vehículos y con ello, tratar de contener la proliferación del coronavirus.