Quintana Roo

Reportan brote de moquillo canino

Por Gabriel Aguilar

 

COZUMEL, 30 de mayo.- Ante el recurrente problema de distemper canino o moquillo en mascotas, se exhorta a la comunidad a estar atentos a los esquemas de vacunación para evitar que se disemine, pues podría llegar a afectar incluso a fauna endémica.

Natalia Pescador, directora de la Sociedad Humanitaria de Cozumel,  informó que desafortunadamente y de manera constante se ha reportado en la isla brotes de moquillo, citando que la única manera de prevenirlo es a través de la vacuna polivalente, la quíntuple o séxtuple, y se tiene que aplicar anualmente a las mascotas caninas después que tuvieron el protocolo de cachorros.

Resaltó la importancia de tener al corriente el esquema de vacunación de las mascotas al considerar a esta enfermedad como “altamente contagiosa que desafortunadamente causa estragos terribles con su salud”.

Adelantó que los últimos 30 días, en la Sociedad Humanitaria de Cozumel, han recibido por lo menos 20 reportes de perritos con este padecimiento, aunque cree que pudiera haber más porque probablemente otros son canalizados a veterinarios particulares u otras instituciones, subrayando que hay un número considerable de perritos que actualmente tienen el virus.

Refirió que este padecimiento es altamente contagioso, se contrae por medio de las secreciones, siendo la única medida prevenirlo la vacuna.

Asimismo resaltó que la vacuna contra la rabia únicamente protege a las mascotas contra esa enfermedad, no contra otras como el moquillo.

Negó que es el distemper canino pueda ser contagiado de las mascotas hacia los humanos, aunque dijo que hay posibilidad que la fauna canina la pueda transmitir a especies endémicas como el mapache enano.

Exhortó a la ciudadanía a comunicarse con la Sociedad Humanitaria de Cozumel si tienen alguna duda respecto al esquema de vacunación de sus mascotas, si nunca les han aplicado alguna vacuna a sus perritos, o pueden acudir a las instalaciones de la Asociación en Huertos Familiares o acudir a los veterinarios de su confianza.