Quintana Roo

Amarga temporada para los apicultores

Por Justino Xiu Chan

 

 

FELIPE CARRILLO PUERTO, 3 de mayo.- Más de mil 500 apicultores del municipio de Felipe Carrillo Puerto, se encuentran en total incertidumbre, debido a que las condiciones climatológicas no ayudan para la producción de miel, por lo que más de 37 mil colmenas se encuentran en riesgo, pues ante la falta de floración las abejas morirían.

Actualmente, los apicultores se encuentran desesperados, pues ante la intensa sequía que se ha vivido en la zona centro de Quintana Roo la selva que ha florecido lo hace sin néctar, poniendo en riesgo la vida de las abejas y de las familias que dependen de la apicultura, lo que para ellos ya es calificado como catastrófico.

 

Así  lo describió la señora Lizbeth Rosario Pool Uc, dueña de la empresa local de miel denominada Melizaak,, quien destacó que la sequía no está ayudando en nada a los árboles, ya que solamente las abejas están recolectando muy poca miel, apenas para que puedan sobrevivir.

 

“Las plantas está produciendo poco néctar, por el intenso calor, y eso se puede  apreciar en las colmenas al momento que realizan los trabajos de mantenimiento. Para estas épocas ya estuviéramos cosechando por lo menos dos veces la miel, pero nadie ha logrado esta cosecha como debe ser”, mencionó la entrevistada.

 

Pero además dijo que los apicultores que han cosechado algunos kilos del dulce, no lo han podido comercializar, dado que los accesos a la ciudad se encuentran cerrados. “Al productor ya le urge adquirir los insumos necesarios para sus colmenas, para que en caso de que empiece la captación masiva del dulce, se tenga dónde almacenarlo”.

 

Pero no sólo se ve afectada la producción de miel, sino también los productos derivados o adyacentes de ésta, tal es el caso de la entrevistada quién detalló que además producen suplementos alimenticios y productos de api fármacos; como jarabes miel con propóleo, que es un antibacterial y antiviral; jarabes para la tos, miel con cúrcuma para las alergias, miel, con polen y jalea real.

 

“Se ha tenido afectación en las ventas debido a que gran parte de los clientes, provienen de otros lugares, que se han interesado en estos productos naturales a base de miel”.

 

En el municipio de Felipe Carrillo Puerto se tiene un promedio de mil 500 productores de miel, distribuidos en las diferentes comunidades indígenas y que cada productor cuenta con un promedio de 25 a 50 colmenas, lo que representa más de 37 mil 37 mil colmenas, que en estos momentos solamente están subsistiendo con la poco miel que mantienen en los panales.

 

Cabe mencionar que en tiempos de bonanzas para los apicultores, y empresas que acopian el dulce, su principal mercado ha sido el nacional y una parte, mediante intermediarios, se ha comercializado en el extranjero, principalmente en el mercado europeo.

 

En años anteriores, la temporada de cosecha de miel ha sido de manera irregular, pero a pesar de eso, y de acuerdo con los productores se llegan a recolectar más de mil toneladas del dulce. Pero los precios por kilo se han desplomado de manera considerable, por lo que se ha llegado a adquirir de 20 a 25 pesos la miel convencional y la orgánica arriba de los 30 pesos.