Quintana Roo

No olvidan a las Tres Cruces

Por Justino Xiu Chan

FELIPE CARRILLO PUERTO, 03 DE MAYO.- Tras suspenderse la fiesta tradicional de las Tres Santas Cruces, por la emergencia sanitaria por COVID-19, miembros del comité organizador, se encargaron de realizar la renovación de las vestimentas de las Tres Cruces en el nicho de Expo-Maya.

 

El Secretario de la organización Don Miguel Alcocer, comentó que a pesar de que la fiesta no se pudo concretar en este año por el problema de salud que se está viviendo en todo el mundo, incluyendo la zona maya, la fe debe de prevalecer y es por eso que con un reducido número de personas se procedió a la renovación porque en su opinión la tradición no debe de perderse.

 

Agregó: “estas cruces, que representa el santo patrono de la Fiesta, como cada año, y se le cambia la vestimenta, como parte de la actividad religiosa y se  mantendrá durante todo el año, hasta que los nuevos organizadores, procedan a colocarle ropa a cada cruz.

 

Los integrantes del comité encendieron las respectivas veladoras. Mientras que en los domicilios de manera privada, colocaron un altar que tienen en sus respectivas viviendas, la comida, como  ofrenda en donde utilizan el relleno negro.

 

Así también se realizaron ofrendas a la Santa Cruz, principalmente de alimentos y en algunos casos hasta frutas y dulces de la temporada.

 

Cabe destacar que la festividad de la Santa Cruz en Felipe Carrillo Puerto es una de las más importantes en donde participan diversos comités para el cambio de ropa, organización de las fiestas,  sin embargo este año fue un cambio total.

 

Pero la población no se olvidó de festejar en cada uno de sus hogares con sus altares, las ofrendas de comida y fruta. Para la población la fe creció más cuando hace 10 años encontraron una cruz en la sascabera y el tributo creció más.

 

La Santa Cruz es una celebración de gran tradición en México y en otros países de Latinoamérica, pero en la zona maya de Quintana Roo ha tenido una gran combinación de la cultura maya, volviéndose una fiesta que dura cinco días llena de bailes folclóricos y rituales mayas.