Quintana Roo

Por María Luisa Vázquez

 

Ante una crisis sin precedente en la hotelería de Cancún, la Asociación de Hoteles del Centro de Cancún alista una campaña de promoción, sin sacrificar tarifas, para empezar a llenar sus tres mil habitaciones rumbo a la temporada de verano.

Su presidenta, Rebeca Bravo, dijo que ahora los pequeños hoteles enfrentan el riesgo de cerrar, y no sólo por falta de turismo sino porque varios inmuebles funcionan bajo un arrendamiento, y "eso lo queremos evitar".

Una vez que las autoridades de Salud levanten la cuarentena, informó, el gremio que dirige con respaldo de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, lanzará su campaña con varias promociones, que incluye el concepto "libre de COVID-19", que les permita no sacrificar las tarifas de los cuartos de hotel.

Es un hecho, agregó, que el Caribe mexicano es muy atractivo para vacacionar, pero además en el paquete de promoción se incluirán varios conceptos, como hacerle saber al potencial comprador que llegará a un espacio sanitizado.

Dijo que después de la emergencia sanitaria, la hotelería no volverá a ser la misma, sino modificará sus esquemas de operación.

“Todos estamos a la expectativa de cuando nos vamos a reactivar, que tentativamente nos dieron la fecha del primero de junio, pero depende de como vaya mayo, y que la curva vaya descendiendo”, comentó.

Entre tanto, agregó, se hacen todos los preparativos para lanzar campañas dirigidas al turismo “doméstico”, que se trata de turismo nacional, para que “en cuanto tengan la posibilidad de viajar, una de sus primeras opciones sea venir a Cancún, queremos evitar a toda costa el cierre de hoteles”.

A lo largo de mayo, agregó, los hoteles del centro que forman parte de la asociación que dirige,  que son tres mil cuartos divididos en 24 hoteles, trabajarán en su esquema de promoción, y una vez que ocurra la reapertura de hoteles “ya abramos con algunas reservas generadas”.

Hizo ver que el esquema de promoción incluirá los nuevos criterios con los que se manejará la hotelería, los restaurantes, las líneas áreas,  en relación a sanitización y desinfección de espacios, ya que mientras no exista vacuna contra el COVID-19, todas las empresas deberán moverse bajo criterios estrictos de higiene.

“Sí vamos a poder salir, viajar, pero las medidas de higiene seguirán mientras no exista una vacuna”, reconoció.

Destacó la unión que se ha generado entre el gremio hotelero de Cancún, ya que en esta ocasión los hoteles de la zona centro forman parte de la mesa de trabajo de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, como un solo equipo.

Hizo ver que hay una idea equivocada de que los hoteles del centro son sitios para turismo de bajo poder adquisitivo, ya que lo que sucede es que el centro es para turismo que quiere quedarse más tiempo en Cancún o por movilidad para hacer sus paseos fuera de Cancún, y reconoce que muchos también, optan por sus últimos días en un hotel de la zona hotelera.

La campaña de promoción la tendrán lista a fines de este mes para lanzarla lo antes posible para que la reapertura de hoteles empiece con algunas reservaciones para el próximo verano, y en diciembre ya la situación sea mucho mejor.