Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Quintana Roo

Las llamas continúan avanzando

Por Ángel Paredes

 

Más de 9 mil 209 hectáreas han sido devastadas a causa de los incendios forestales en Quintana Roo, un total 379 elementos son los encargados de sofocar los siniestros en los diferentes municipios; Bacalar ha sido el más afectado por el fuego con 2900 hectáreas, mientras que Cancún reporta una afectación de260, esto de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional Forestal(Conafor).

La sequía sigue haciendo de las suyas, extendiendo con mayor facilidad el fuego, todo el personal encargado espera con ansias las fuertes lluvias que los ayuden a controlar de manera más rápida los incendios.

El Centro Estatal de Manejo del Fuego del Estado de Quintana Roo (CEMF), anunció que hasta el 4 de mayo, se tiene un registro de 46 incendios controlados de los cuales, la mayoría fueron provocados por cazadores furtivos.

Por otra parte, se reportan aún 12 incendios activos, de los cuales tres son considerados de atención prioritaria por las afectaciones en la superficie, el tipo de vegetación, las condiciones del tiempo atmosférico o afectación indirecta a poblaciones cercanas (humo) como es el que se encuentra en Chetumal.

Ante la gravedad de los incendios, en este estado la Conafor implementó la Operación Báalam que opera bajo el Sistema de Comando de Incidentes y su principal objetivo es hacer más eficientes los recursos disponiblespara liquidar los incendios en menor tiempo y con menos afectaciones.

Por lo tanto, ahora se cuenta con el gran apoyo de elementos para sofocar los siniestros, hasta el momento se tiene 379 elementos,de los cuales 183 son de la Conafor, 196 de otras instancias como Gobierno del Estado, municipios, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Protección Civil, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y personas voluntarias de ejidos.

En cuanto al equipo utilizado se reportó el apoyo de cuatro máquinas pesadas Bulldozer para realizar apertura de brechas cortafuego, dos helicópteros MI17, uno de la Secretaría de Marina (Semar) y otro de la Guardia Nacional.

Es importante destacar que en el caso de Cancún sólo se reporta una afectación de 240 hectáreas, control del 80% y liquidación del 70% contamos con personal.

Las zonas más afectadas en el estado de Quintana Roo son en el incendio de Ichkabal, cercano a la zona arqueológica, en el municipio de Bacalar, donde se cuenta con mayor número de recurso asignados; este incendio tiene una afectación preliminar de2900 hectáreas,control del 45%, liquidación del 30%.

Otro incendio importante es La Charra en el municipio de Othón P. Blanco, el cual tiene una superficie de afectación de 2,400 hectáreas y cuenta con un 50% de control y un 35% de liquidación y la asignación de 16 combatientes.

Asimismo, se reporta una gran afectación en el municipio de LázaroCárdenas en Chiquilá, con una superficie afectada de mil 185 hectáreas, de las cuales el 40% está controlado y se ha liquidado cerca del 30.

El incendio de Santa Elena en el municipio de Othón P. Blanco, tiene una superficie de afectación de 300 hectáreas, 15% de control, 5% de liquidación y la asignación de 35 combatientes.

Cabe recordar que desde el pasado 29 de abril, se han movilizado brigadas de Durango, Jalisco y técnicos de diversos estados para apoyar en el combate y control de los incendios en el estado.

Siguiente noticia

Usan su ingenio para innovar y obtener ingresos