Quintana Roo

El COVID-19 ha golpeado a los plataformeros, así como las declaraciones del Acalde Oscar Rosas González, quien ahora se avergüenza de los petroleros, cuando esos trabajadores de plataformas son los que han mantenido la economía del municipio, dijo Ernesto Cavazos Soto, del Movimiento Nacional Petrolero “Fuerza Amarilla”.

Indicó que el virus de COVID-19 está afectando a muchos trabajadores de la industria petrolera, pero teme que no se estén reportando los hechos y las cifras reales. Aunado a lo anterior, para los petroleros no existen los representantes del Sindicato de Trabajadores de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), porque no tienen una mesa directiva honrada, todos los secretarios generales de las secciones de este sindicato, como Luis Gerardo Pérez Sánchez, de la Sección 42; Víctor Hernández Colunga, títere de Víctor Kidnie de la Cruz, de la Sección 47, se encuentran escondidos en sus ranchos, pasando la cuarenta como si nada.

“Mientras que nosotros, los agremiados de esas secciones, estamos batallando y siendo ‘golpeados’ por un Presidente Municipal como Oscar Rosas González, quien se ha empeñado en satanizar a los plataformeros, asegurando que todos estamos contagiados de Coronavirus. Ahora si te avergüenzas de nosotros, cuando todos los trabajadores de plataformas hemos mantenido la economía de la Isla con nuestros ingresos”, expresó.

Es difícil mantener sana distancia en plataformas

Apuntó que volviendo por la cuestión de los trabajadores petroleros que están siendo afectados por el COVID-19, le han llamado personas de Ciudad Madero, Tamaulipas; de Poza Rica, Veracruz; de Mérida, Yucatán, y de Ciudad del Carmen, compañeros con problemas de Coronavirus y que se hicieron los estudios antes de subir y los bajaron positivos y están en sus hogares en cuarentena.

Aseguró que el COVID-19 dura más en el fierro y las plataformas son puros fierros, por eso la pandemia se hizo más grande, cohabitan en dormimos de seis personas, comen 200 personas en el comedor, en lugar donde trabajan es de grupos entre 15 a 20 personas y es espacio reducido para hacer una maniobra, no hay grúas, ni otro tipo de maquinarias, todo se hace con el pulmón, trabajo en equipo, por ello, allí se acaba la sana distancia, porque todo el trabajo se hace a base de fuerza y maniobra.

Finalizó diciendo que lo han llamado de complejos como Ku-H, Zaap Chap, Abkatun-Alfa, Alak-J, Akal–C, Reforma, La Golfo, Nohoch-Alfa, todos pidiendo apoyo que hay compañeros que tienen gripe y calentura; esto no son cuadros de infecciones simples, sino que son los síntomas de COVID-19; y le llaman pidiendo apoyo, porque los líderes sindicales se encuentran escondidos como “ratas” que son, no protegen al trabajador y no dan la cara.

(Texto: Kantún / Fotos: Fernando Kantún / Especial)