Más de 150 adultos mayores, de los municipios de Benito Juárez y Solidaridad de Quintana Roo, se han visto afectados con la baja de hasta un 80 por ciento en la obtención de recursos que la asociación civil Orgullo Ciudadano, reúnen para suministrarles alimentos, vestido y medicación, señaló la directora de esta agrupación, Lizbeth Santoyo Hernández.
Señaló que el 100 por ciento de las aportaciones económicas que obtenían, han desaparecido, además de que las recaudaciones emanadas del programa de “Redondeo”, con una tienda de conveniencia, serán mucho menores al millón de pesos previsto para la compra de una casa para establecer en ella, su estancia para personas de tercera edad.
La también representante del Colectivo para el Impacto Social, impulsa el programa de donaciones altruistas “Un Día para Dar”, que se extenderá a lo largo de todo mayo, para asistir a diferentes causas de atención a grupos vulnerables, señaló que al igual que a otras organizaciones, desde el comienzo de la contingencia sanitaria, han dejado de recibir aportaciones sobretodo en dinero, dado que la mayoría de sus benefactores, son empresarios de los ramos turístico y hotelero, que actualmente se enfocan a velar por el bienestar de sus negocios y sus trabajadores.
No obstante, aunque con una baja del 20 por ciento, continúan recibiendo apoyo en especie consistente en alimentos e insumo de primera necesidad que dirigen a las personas de tercera edad que están a su cargo.
Pese a que su registro oficial de atención es sobre 106 adultos mayores, actualmente apoyan a 150, de las ciudades de Cancún y Playa del Carmen, donde ayudan a diez abuelitos en desamparo.
Al ser mediante la estancia para adultos mayores “Maya Lum”, la manera en la que Orgullo Ciudadano apoya a sus beneficiarios, mencionó que a través de la campaña de “Redondeo”, que realizan las tiendas Oxxo para ayudar a diversas instituciones con fines asistenciales, pretendían recaudar como máximo, entre los meses de marzo y mayo, un millón de pesos, para la compra de una casa donde establecerse de forma definitiva.
Sin embargo, debido a la contingencia, dicha meta no se podrá lograr, y será hasta el 15 de mayo, cuando la mencionada cadena de tiendas, les hará entrega del cheque con los montos obtenidos, que destinarán en la media de su alcance.
Expuso que la situación extraordinaria en la que nos encontramos, modificará de igual manera, los planessobre los avances en la construcción de un asilo para 60 adultos mayores, en el que intervendrán otras instituciones públicas y privadas de Benito Juárez, lo que se espera retomar hasta el próximo año.
Con información de Raimon Rosado
Por Redacción Por Esto!