Por Justino Xiu Chan
X-HAZIL SUR, MUNICIPIO DE FELIPE CARRILLO PUERTO, 5 de mayo.- La situación económica que viven muchas familias en las comunidades indígenas ha empezado a agudizarse, por lo que algunas personas han optado por la innovación, como la elaboración de escobas a base de madera y huano e incluso algunos han optado con deshacerse de las gallinas de traspatio para obtener recursos y poder adquirir insumos para sobrellevar esta crisis sanitaria.
Tal es el caso de la señora Maricela Balam, de la comunidad de Santa María Poniente, quien junto con su esposo se han encargado de realizar trabajos innovadores para poder obtener recursos para sobrellevar esta crisis que se encuentran padeciendo miles de familias de la región maya de Quintana Roo, a consecuencia del coronavirus que mantiene confinadas los pobladores.
Doña Maricela, para consolidar el trabajo innovador, utiliza principalmente como materia prima la madera y huano, lo cual abunda en los montes de donde vive, para luego preparar la escoba; en muchas de las viviendas todavía se utiliza este tipo de escoba para limpiar los hogares.
Por lo que con el apoyo de su esposo y una motocicleta cargan una docena de escobas y visitan localidades circunvecinas para la venta las cuales ofrecen a las personas interesadas por la módica cantidad de 20 pesos. Con la ganancia que se obtenga con la venta de este producto se estarán abasteciendo de despensa para sobrellevar la crisis económica que ha traído para muchas familias el COVID-19.
Mientras que otras familias en estos últimos meses han venido criando gallinas de traspatio, con lo que se viene padeciendo han optado con venderlas para adquirir mercancía para que la familia pueda comer. Más aun cuando ya no hay dinero para la adquisición de maíz o alimento para estas aves de corral.
Por lo que es común observar en estos últimos días personas que andan en las comunidades pregonando la venta de gallinas en las comunidades, cuyos precios varian, dependiendo el tamaño del animalito, al grado que una gallina ovando se está expendiendo a 120 pesos.