Quintana Roo

Centro de Convenciones

Por Gabriel Aguilar

 

COZUMEL, 6 de mayo. – Por ahora no habrá reconversión del Centro de Convenciones por la infraestructura que se requiere para convertirla en hospital, además que no hubo respuesta de interesados en ser contratados como personal médico para atención a pacientes de COVID-19 en Cozumel, explicó Saúl Burgos Pat, sub director de Salud. La atención se otorgará en cada hospital público y particular que experimentan crecimiento en cantidad de camas.

Ante la pregunta expresa de si el Centro de Convenciones de Cozumel, va ser sujeto a la reconversión para atención a pacientes con COVID-19, el funcionario, expresó que los integrantes de la Mesa Especializada para Atención de COVID-19 del Comité de Salud Municipal, coincidieron en que lo más recomendable es que los hospitales públicos y privados conviertan un ala de sus edificios para atención a personas con este padecimiento.

Agregando que de instalarse en el Centro de Convenciones todo el equipamiento necesario, habría la necesidad de convertir la estructura en un hospital como se está realizando con la carpa levantada a un costado del Hospital General de Cancún “Jesús Kumate”.

De paso, reconoció que no tuvieron la respuesta que hubieran deseado de la convocatoria efectuada por los servicios estatales de salud, y del Instituto Mexicano del Seguro Social, que buscaba contratar personal médico para trabajar en la isla en la atención a personas infectadas por esta enfermedad.

Especificó que esto último, limita la atención que se pudiera haber otorgado a las personas que estuvieran enfermas y que se hubiesen trasladado al Centro de Convenciones en caso que hubiese sido habilitado como hospital COVID-19.

Catalogó ha sido muy poco el personal médico interesado en ser contratado y que la convocatoria sigue vigente.

Las autoridades de Salud local, decidieron que haya crecimiento en número de camas en el Hospital General, IMSS, ISSSTE, y clínicas particulares, porque cada una atenderá a sus derechohabientes o pacientes COVID-19, según sea el caso que vayan llegando, añadiendo que los que más van a destinar mayor cantidad de camas son el IMSS y el Hospital General.

Hasta ahora en Cozumel, no ha habido saturación de hospitales con pacientes por COVID-19 y que de seguir con números bajos, dijo que no va ser necesario invertir en una ampliación de una infraestructura que tampoco tiene personal para atención.

Culminó diciendo que con base a las estrategias del gobierno municipal de las restricciones viales diarias, la respuesta de la ciudadanía en quedarse en casa y salir solamente a lo básico, “nos ha dado números bajos” y que por ello han podido atender a todos los pacientes que han llegado con la sintomatología relacionada con COVID-19; aunque recalcó que no se puede bajar la guardia, y que a diario se actualizan las estadisticas.

 

GABRIEL4-1-2.- Por ahora no habrá reconversión del Centro de Convenciones por la infraestructura que se requiere para tal efecto. (Foto: Gabriel Aguilar.)

 

GABRIEL3.- La estrategia adoptada es que los hospitales públicos y privados tengan crecimiento de número de camas para atención. (Foto: Gabriel Aguilar.)