Quintana Roo

Certificaciones favorecerán a que el turista se sienta seguro

Por Víctor Rodríguez

 

PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 6 de mayo.- Las certificaciones nacionales e internacionales como Punto Limpio, Distintivo H y Cristal serán un plus importante para los hoteles, restaurantes y prestadores de servicios turísticos, que otorgue confianza al turismo sobre las medidas de higiene y seguridad contra el coronavirus, informó el director municipal de Turismo, Jesús Pastor Martín Medina.

El funcionario municipal dijo que acatando las disposiciones sanitarias de la sana distancia se tiene comunicación directa en plataforma digital con los subdirectores y jefes de área para continuar la labor para mantener la prevención contra el coronavirus, pero sobre todo seguir penetrando a Playa del Carmen en los mercados generadores de turismo.

Confía en que el turismo regresará a vacacionar, pero ahora con más conciencia y adoptar permanentemente las medidas de higiene para no ser contagiado del coronavirus, al menos hasta que haya un medicamento que lo combata.

Afirmó que también vía electrónica sostuvo reuniones con la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados Playa del Carmen (Canirac), ante las nuevas certificaciones como prestadores de servicios para poder reiniciar actividades a partir del 1 de junio, tiempo que se estima por las autoridades de salud federal y estatal.

Dijo que los socios comerciales de los hoteleros será importante que tengan el certificado de Cristal International Standard por el manejo higiénico, mientras a la Canirac les exigirán el Punto Limpio del gobierno federal, que coordina la Secretaría de Turismo del estado, con una duración de tres meses y estar de altos en el Registro Nacional de Turismo (RNT).

Martín Medina enfatizó que anteriormente era un plus adicional para el prestador de servicio contar con alguna certificación a favor del turismo, pero ahora con la obligatoriedad a través del gobierno federal y estatal será distintivo para que el turista esté seguro durante su estancia en el destino, garantizándole la higiene y de reducción de riesgo ante el coronavirus.

Recalcó que esta pandemia por el COVID-19 cambiará la manera de pensar de los turistas nacionales e internacionales, evitar las conglomeraciones, el lavarse constantemente las manos, la desinfección de alimentos y artículos personales, entre otras medidas sin dejar de viajar.