Quintana Roo

El Estado de Campeche se encuentra en la fase crítica del riesgo para enfermarse de COVID-19, enfermedad que ha alcanzado una letalidad del 12.37 por ciento, con 25 defunciones en relación con 202 casos positivos acumulados, los municipios de Carmen y Campeche presentan la mayor cantidad de muertes, por lo que se advirtió que no se deben relajar las medidas sanitarias

En el reporte epidemiológico de anoche se notificaron los 202 casos acumulados y 55 personas que están a la espera de resultados de laboratorio; se informaron 30 casos positivos nuevos ayer, pero se aclaró que 16 son resultados desfasados de las siguientes las fechas: uno del 26 de abril, uno del 30 de abril , cinco del 2 de mayo, cuatro del 3 de mayo y cinco del 4 de mayo, pacientes del IMSS y de PEMEX, la mayoría del municipio del Carmen y de costa afuera, recibidos ayer pero procesados en días previos por laboratorios de otros estados. Y 14 casos positivos que sí fueron del día de ayer.

Además de informó de una defunción del municipio del Carmen ocurrida el día martes después del corte informativo, en una persona con seguridad social por lo que se registró ayer.

En total han sido estudiadas 581 personas y se registran 11 nuevos negativos, 6 de Candelaria, 3 de Campeche, uno de Calkiní y uno de Champotón, para un total de 324 negativos.

Primer caso positivo en Hopelchén

Carmen registra 134 casos positivos acumulados, 71 pacientes ubicados en el territorio municipal y 63 ubicados costa fuera y relacionados con la industria petrolera; sigue Campeche con 43 pacientes confirmados; 11 en Candelaria; 13 en Calkiní; 5 en Champotón; 2 en Hecelchakán; y uno en Tenabo, Hopelchén y Calakmul, respectivamente.

Ya sólo Palizada y Escárcega son los que se mantienen libres de contagios.

Por evolución han sido 99 personas recuperadas, 78 casos siguen activos de los cuales 27 están hospitalizados, 16 en Ciudad del Carmen y ocho en Campeche. Hay 51 pacientes ambulatorios, 31 en Carmen; 14 en Campeche; dos en Candelaria; dos en Champotón; uno en Tenabo y 1 en Hecelchakán.

En total son 25 defunciones que en relación con los 202 casos positivos da una letalidad de 12.37, el 80 por ciento de las personas son hombres y el 20 por ciento mujeres, los municipios que registran las defunciones son Carmen, Campeche, Candelaria y Calkiní, los dos primeros concentran el 88 por ciento de las defunciones pero además, en una distribución por grupos de edad son los de la quinta década de la vida los que concentran el 44 por ciento y si se define en dos grandes grupos, los menores de 60 años y los mayores de 60 años, son los primeros los que concentran el 68 por ciento de las muertes por COVID-19 y sólo 32 por ciento son adultos mayores.

Hubo relajamiento en cumplimiento de medidas

Por ello la autoridad sanitaria advirtió que después del fin de semana largo del 30 de abril al 5 de mayo, se pudo observar un relajamiento en el cumplimiento de las medidas de sana distancia y en el quédate en casa, observando mayor movilidad en las principales ciudades del Estado, por lo cual se enfatizó que los contagios de hoy serán los casos dentro de una semana.

Es muy preocupante poner en riesgo la salud colectiva y personal de todos los ciudadanos, se insistió en mantener las medidas sanitarias, después del gran esfuerzo de 60 días hay que tomar las medidas con responsabilidad y quedarse en casa.

(Redacción / POR ESTO! /

Fotos: POR ESTO! / Especial)