Quintana Roo

No abrirán los panteones el 10 de mayo

Por Salvador Canto

 

Como medida precautoria y para disminuir el riesgo de propagación del COVID-19 y por mandato oficial de la federación, este 10 de Mayo no habrá apertura de los panteones municipales como tradicionalmente se ha hecho en esta fecha para celebrar el Día de las Madres, donde familiares acuden a dejar flores o cantarle Las Mañanitas a su ser querido.

La Operadora y Administradora de Bienes Municipales (Opabiem) colocó unas lonas en las entradas de los tres camposantos de la ciudad de Cancún, los cuales por primera vez restringirán el acceso a la gente.

En un recorrido que se hizo ayer miércoles por los diversos panteones como “Los Olivos” de la Región 99, se pudo observar que en dicha lona se expresa: “como medida precautoria y disminuir el riesgo de propagación del COVID-19 y mandatooficial de la Federación, nohabrá aperturadel panteón municipal el día 10 de mayo”.

A pesar de que las instalaciones del camposanto se mantienen cerradas desde hace algunas semanas y donde se tiene una restricción para el ingreso solamente de 10 personas para los servicios funerarios, hay gente trabajando ahí, pero nadie quiso platicar con la prensa respecto al tema del 10 de Mayo.

“No está el administrador, es el único que puede dar información”, señaló uno de los trabajadores del lugar y se dio la vuelta.

Vendedores de flores y veladoras que tienen puestos afuera del cementerio, mencionaron que por primera vez en la historia de Cancún, “muchas madres que se nos adelantaron en el descanso eterno, se quedarán sin sus flores, veladoras e incluso, sin que les canten Las Mañanitas sus familiares (sic)”.

Tampoco habrá la tradicional misa que se efectúa en la parroquia del panteón por estas fechas.

“El cierre es por cuestiones de seguridad, pues en estos días normalmente suele haber mucha afluencia de personas que acuden a visitar las tumbas de sus familiares fallecidos y por lo regular, año con año, cada 10 deMayo llegan a lo largo del día unas mil personas”, refirióuno de los vendedores que lamentablemente tampoco podrá comercializar sus productos.

Y es que, mucha gente que ha perdido a su madre o abuela, por tradición y año con año, acude cada 10 de Mayo a dejarle flores, encenderle unas veladoras y hasta les cantan para “convivir” este día especial.

Por otro lado, el panteón privado Jardines de Paz se mantendrá abierto este 10 de Mayo, según explicó personal de la oficina del lugar, pues “no hay ninguna restricción, la gente puede acudir el 10 de Mayo, siempre y cuando cuidando todos los protocolos por el tema del coronavirus, pero lo que sí no habrá es la misa que se acostumbra cada año en memoria de todas las madres fallecidas”.