Quintana Roo

Autoridades sanitarias informaron anoche respecto a la atención médica en el Estado frente a la pandemia de COVID-19, hasta el momento se registra un 20 por ciento de ocupación de la reconversión hospitalaria para los casos de la nueva enfermedad, el reto en esta Fase 3 es salvar vidas y evitar casos críticos que requieran atención hospitalaria.

Se notificaron en el reporte diario 219 casos positivos acumulados en la Entidad y 58 personas que están a la espera de resultados de laboratorio, además de 17 casos positivos nuevos al corte de las 13 horas y una defunción del municipio de Candelaria.

Se reportaron 13 nuevos casos negativos, 5 de Campeche, 3 de Candelaria, 3 de Carmen y 2 de Calakmul para un total de 337 resultados negativos acumulados.

El municipio de Carmen encabeza la incidencia de contagios ahora con 144 casos confirmados acumulados, 74 en el municipio y 70 personas costa afuera, relacionadas con la actividad petrolera.

El municipio de Campeche acumula 48 casos; 11 en Candelaria; 6 en Champotón; 4 en Calkiní; 2 en Hecelchakán; uno en Tenabo; uno en Hopelchén y uno en Calakmul, además de un caso post mortem de una persona oriunda de Palizada. Respecto a este último caso se aclaró que se está realizando una segunda prueba, esta medida responde a un mecanismo lógico de rectificación de la defunción que determinará la causa definitiva de muerte, que está asociada a neumonía lobar derecha, insuficiencia cardiaca y secuelas neurológicas, entre otras.

Por evolución, van 26 defunciones, dos casos con residencia fuera del Estado, 107 personas recuperadas, 86 casos activos y un total de 39 personas hospitalizadas: 26 en Ciudad Carmen y 13 Campeche.

De los casos activos hay 47 pacientes ambulatorios, con distribución de 29 en Carmen, 14 en Campeche, 3 en Champotón y 1 en Tenabo para una total de 614 personas estudiadas por esta enfermedad hasta ahora.

Reconversión hospitalaria

Se abundó respecto a las acciones puestas en práctica, la principal de ellas es la reconversión hospitalaria mediante la cual seis hospitales modificaron su funcionamiento habitual para disponer de un mayor número de recursos humanos y materiales derivado de la atención de pacientes con sospecha o diagnóstico de COVID-19.

Estos seis hospitales informan diariamente a nivel federal sobre la demanda que están teniendo por parte de la población, en Ciudad del Carmen son el Hospital General “Doctora María del Socorro Quiroga Aguilar” y el Hospital General de Zona número 4 del IMSS.

Como parte de la reconversión, se cuenta con 206 camas en todo el Estado, 101 con ventilador mecánico y monitor para atención de los pacientes graves o críticos, además el sistema de salud de Campeche cuenta con recursos para incrementar a una segunda fase de atención con 132 ventiladores mecánicos, entre otros recursos.

Es importante que la ciudadanía se comprometa con las medidas sanitarias para evitar la llegada de casos graves y se usen las camas de terapia intensiva, pero sólo se logrará quedándose en casa.

(Texto: Redacción / POR ESTO! / Foto: Especial)