Quintana Roo

Deforestación extermina flores

Por Ángel Paredes

De las mil 400 especies de orquídeas que hay en México, 60 especies están distribuidas en la Península de Yucatán, muchas de estas además de su valor ecológico, son atractivas para el turismo por ser más extrañas que por su atractivo ornamental, destacó Edgar Salvador Matus Pérez, médico y encargado del MariposarioOtoch-Peepen Rancho San Salvador en Mahahual.

Resaltó que la deforestación amenaza a gran variedad de especies de orquídeas, sin embargo, como ambientalistas buscan la manera de rescatar estas plantas que son importadas durante los desmontes para luego reubicarlas y tratarlas.

A diferencias de otras especies de orquídeas, en Quintana Roo y en la Península de Yucatán se cuentan con un tipo de plantas que no son de atractivas flores, a diferencia de la Orchidaceae que es vistosa por su flor. Por tanto algunas de las que se encuentran en esta zona son más extrañas, lo que las convierte de cierto modo en un atractivo. Algunas de las especies que se pueden identificar en el estado son las siguientes; Hyncholaeliadigbyana, Catasetumintegerrimum, Bletia purpurea, Brassavolaappendiculata, Brassavola grandiflora y Cohniellaascendens, por citar algunas.

Edgar Matus, quien se ha ido formando del conocimiento de las orquídeas de manera empírica a través de su trabajo en campo por medio del cultivo in vitro de estas plantas, refirió que desafortunadamente las especies están amenazadas por la deforestación, por tanto se han dado a la tarea de rescatarlas y reubicarlas.

“Todas las especies están expuestas a ser destruidas por las actividades de deforestación y cambio de uso de suelo, secundario al desconocimiento de estas especies, ya que los esfuerzos de las actividades de rescate de flora, se enfocan más hacia las especies forestales más conocidas y por otro lado, a la falta de ética de quienes realizan estos rescates. Pero es posible rescatarlas e integrarlas al paisajismo en los diversos proyectos de desarrollo, pero es indispensable conocer y saber de las orquídeas”, mencionó.

Explicó que ante este problema, se difunde el uso de técnicas innovadoras adecuadas a las necesidades de la UMA, y se ha logrado reproducir mediante cultivo In Vitro sin la infraestructura formal de un laboratorio.

En el Mariposario Rancho San Salvador OtochPeepen, se realiza este tipo de cultivo, muchas de estas orquídeas se reproducen con fines de conservación y de aprovechamiento sustentable.

El también médico veterinario, comentó que la técnica empleada tiene un 100% de efectividad en la no contaminación de los medios de cultivo; ahora es la etapa en la que se están probando diferentes medios de cultivo adecuado para cada especie en particular, aun así se ha logrado tener germinaciones de por lo menos unas 10 especies de las que se encuentran en el orquideario de la UMA.

Por último, es importante mencionar que en el Mariposario ubicado en Mahahual, se realizan talleres de educación ambiental en donde se muestra al público el trabajo de conservación que se realiza y las técnicas para el cultivo in vitro esto con la finalidad de motivar a las personas a sumarse a estos proyectos para la preservación del medio ambiente.