Quintana Roo

Un reto representará reiniciar actividades

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 7 de mayo.- Al confirmar que asistirá una delegación de Isla Mujeres a la II Feria de Pueblos Mágicos, a celebrarse en San Luis Potosí, en noviembre, el director de Turismo, Gustavo Rodríguez, sostuvo que con la experiencia anterior, hay mucho interés por agencias de viajes nacionales por su riqueza cultural y ambiental de la isla.

Asimismo agregó, el constante incremento de visitantes cada año, de acuerdo con datos de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), “en la feria anterior estuvo muy concurrida, especialmente el stand de Isla Mujeres atrajo la atención por sus playas, gastronomía y de su condición de pueblo de pescadores”.

Rodríguez Orozco dijo que es muy positivo que se haya incluido el Pueblo Mágico al programa institucional de promoción de los destinos del Caribe Mexicano, con los descuentos importantes que comenzaron a realizar en las plataformas de hoteles, en coordinación con agencias de viajes, aerolíneas y sitios de recreación.

Estaba previsto movilizar en sus terminales de la Apiqroo 6 millones de pasajeros desde Puerto Juárez y Punta Sam en 2020, según sus cifras, pero con la pandemia de COVID-19 no se cumplirá esa meta, sin embargo esa tendencia alcista retomaría su ritmo para 2021, lo cual significa un crecimiento exponencial en 20 años, pues en el 2001 hubo menos de un millón de pasajeros, coinciden prestadores de servicios.

No necesariamente el volumen de gente que arriba para estar algunas horas en Isla Mujeres significa buena ocupación a la largo de los dos últimos lustros, al menos la Asociación de Hoteles Fascinantes de Isla Mujeres, que agrupa a pequeños hoteles, no reporta buenos números, según su vicepresidente, Gerardo Magaña.

Será un reto reanudar actividad a partir de junio próximo cuando se cree pueda reabrirse el destino, sin embargo, la presidente de la Asociación de Hoteles de Isla Mujeres, que a su vez agrupa a inmuebles de mayor dimensión, Guadalupe Martínez sostuvo que muchos clientes que ya habían reservado para abril y mayo aceptaron en palabra reprogramarse para junio.

“No es nada seguro”, empero, cree que el 50 por ciento de este grupo de visitantes que reservaron puedan visitar la isla, lo cual vendría a subir un 7% la ocupación de hoteles, pero se desentenderá, reconoce, si no fueron afectados por la pandemia. La gran mayoría son visitantes frecuentes procedentes de Estados Unidos.

 

No recibe financiamiento

 

Sobre el financiamiento de infraestructura turística como parte de cumplir las indicaciones para conservar el distintivo de Pueblo Mágico, el director de Turismo, Gustavo Rodríguez, dijo descocer por el momento planes ejecutivos sobre mejora, sin embargo, dijo que ese tema lo ve el área correspondiente del gobierno municipal.

Pero los consultados al tema, del ramo empresarial, coinciden que entre los grandes pendientes son continuar con la renovación de guarniciones y banquetas en las calles segundarias del centro histórico, mejorar la iluminación, vigilancia policial y atende el problema contaminación auditiva para los hoteles de esa demarcación les causa mucho problema a sus huéspedes.

En tanto, por segundo año consecutivo, la Secretaría de Turismo (Sectur) no destinó recurso a los 121 Pueblos Mágicos del país, aunque en proyectos regionales de inversiones, muchos están considerados por la clasificación de necesidades que hizo el gobierno federal, Isla Mujeres quedó fuera por el momento.

Desde el 2015 cuando fue incluido al listado Isla Mujeres no ha recibido financiamiento, las obras de mejora del casco de la ciudad fue con respaldo federal después del paso del huracán “Wilma” en 2005. Se comenzaron a renovar las principales vialidades del centro histórico dos años después, una vez que se reparó el circuito perimetral por el gobierno estatal.

Por imagen, necesita renovarse no solamente las guarniciones y banquetas en el centro, sino también en todas las colonias populares, así como reencarpetar todas las vialidades principales y secundarias, al estar ya deterioradas.