Quintana Roo

Llamado a sociedad carmelita: Hay que contener la pandemia

El secretario de Salud del Estado, José Luis González Pinzón, hizo un enérgico llamado a la sociedad carmelita para contener la pandemia de COVID-19, ya que esta ciudad es donde menos se ha reducido la movilidad urbana y es el foco de contagios en la Entidad con la mayor proporción de pacientes confirmados.

Aunque explicó que no se ha visto sobrepasada la capacidad hospitalaria, sí es necesario reforzar las medidas para evitar la llegada de casos críticos a los hospitales; así mismo, advirtió que la población del Estado tiene un alto nivel de comorbilidades como diabetes, hipertensión y obesidad, y aunque a nivel regional se tiene menos casos, la tasa de mortalidad puede ser más alta.

La vigilancia epidemiológica que constantemente realizan advierten el riesgo de la falta de compromiso en la población, “si no cumplimos con la sana distancia los contagios de hoy serán los casos dentro de una semana (…) Todos tenemos que ser el ejemplo de la sana distancia, tenemos que ser el ejemplo de quedarnos en casa, estos días son fundamentales para contener la epidemia, es la última llamada, tenemos que trabajar muy duro este fin de semana es muy complejo, viene el día de las madres, ya tuvimos la experiencia de la semana pasada con el día del niño, ayúdenos mucho, necesitamos que la población se quede en casa”.

El llamado fue en espacial para esta ciudad, “cuando venimos a Carmen vemos mucha movilidad, sí hay actividad empresarial, hay actividad básica, pero todo aquel que no tenga que hacerla, ahorita que veníamos de una avenida hacia acá vemos que hay vendedores ambulantes, vendedores de dulces, gente comprando, sin cubrebocas, sin ninguna protección, sin la sana distancia, eso no nos ayuda”.

Estimó que se lo está tomando a la ligera el pueblo de Carmen, “yo creo que necesitamos más compromiso de la población”, pues si no se seguirá siendo el primer lugar, el riesgo es este domingo con el 10 de mayo, “no queremos que nos pase eso, vamos a escalar medidas en coordinación con el Ayuntamiento, van a estar cerrados los panteones, van a estar cerradas las florerías, para evitar que haya mucha movilidad, sé que son medidas no gratas, antipopulares, pero son medidas necesarias, lo que estamos haciendo es cuidar su salud, por favor, mucho personal se arriesga todos los días”.

Vigilancia en plataformas

El doctor González Pinzón afirmó que existe compromiso de Petróleos Mexicanos para contener los brotes que se han presentado e implementar medidas pertinentes, “tiene compromiso y está apoyándonos (PEMEX) nos está brindando todas las facilidades para supervisar sus instalaciones, está haciendo sanitizaciones masivas, nos están haciendo entrega de esquipo como el día de hoy, pero necesitamos la participación, por favor, está pandemia no se va a controlar si no participa la población”, enfatizó.

Respecto a las bajadas diarias que se observan de petroleros, y que generan inquietud entre la población, precisó que “diariamente se bajan, precautoriamente, para hacer valoraciones, para determinarlos y en su momento, si es necesario, mandarlos a su domicilio, eso es lo mejor que tienen que hacer”.

Dijo que se está trabajando para evitar un brote mayor, “espero que no, nosotros, las instituciones públicas, estamos trabajando para que no sea mayor, Campeche como ustedes lo pueden ver es uno de los Estados con menos casos, queremos seguir así, esto no va a desaparecer de un día para otro, no hay una varita mágica, no hay un decreto que diga a partir de tal día desaparece el Coronavirus del ambiente, no es cierto”.

“Pero el coronavirus no anda flotando, lo traemos nosotros como portadores, lo dejamos en todas las superficies que tocamos, el Coronavirus puede vivir hasta cuatro, cinco días en determinadas superficies, por eso se tienen que lavar las manos obsesivamente, tienen que evitar tocar superficies que no sean necesarias”, insistió.

Campechanos, con alto riesgo

Es importante que la población entienda el riesgo de esta enfermedad, pues los habitantes de la Entidad cuentan con comorbilidades que los pueden llevar a la muerte, explicó el secretario de Salud.

“Tenemos una letalidad, no es la mayor letalidad, hay otros Estados con muchísima más letalidad, sin embargo acuérdense que tenemos muy altos porcentaje de hipertensos, muy altos porcentajes de diabéticos, muy altos porcentajes de obsesos y eso son comorbilidades que nos ponen en un riesgo mayor”.

Finalmente, aclaró que la ocupación hospitalaria se ha mantenido, y aunque se tiene la capacidad para habilitar más espacios y camas, esa no es la solución, sino la participación de toda la ciudadanía para detener los contagios de COVID-19.

“(La ocupación hospitalaria) no se ha disparado, ha sido una constante, y la ocupación de camas que ustedes ven en las noticias todos los días es ocupación no sólo de casos COVID, es en general, porque seguimos atendiendo a todos los pacientes de otras patologías”.

“Ha habido un gran apoyo por las Fuerzas Federales y de ser necesario podemos habilitar otros espacios, no lo queremos, no queremos habilitar 100 camas, 200 camas, lo que queremos es que no lleguen, que no se nos complique, que se queden en su casa”.

“No tiene ningún caso que pongamos 100 camas más si esto va a hacer que la población se relaje y piense que habiendo más camas ya tenemos la solución, no eh, esa no es la solución, las solución es evitar contagios, la solución es no estar en la calle, sabemos que es doloroso, sabemos que ya son muchos días, pero nos falta un último esfuerzo y eso es lo que yo les pido a ustedes, necesitamos hacer un esfuerzo colectivo para que la salud en particular se siga protegiendo”.

(Texto: Carlos Valdemar / Fotos: Emmanuel Sansores)