Debido a las medidas sanitarias emitidas por la Secretaría de Salud , entre ellas, la prohibición de prácticas náuticas recreativas, la Capitanía Regional de Puerto, Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), acordaron permitir de forma extraordinaria, a los prestadores de servicios turísticos de Quintana Roo que se encuentran sin empleo, realizar pesca de consumo doméstico.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas reiteró la prohibición de realizar esta pesca a bordo de embarcaciones dentro de lasÁreas Naturales Protegidas (ANP) y, de acuerdo a la NOM-059 SEMARNAT 2010, no se permite el aprovechamiento de peces loro, tortugas marinas ni dañar el pasto marino.
Uno de los acuerdos establece que la Conanp continuará realizando recorridos de supervisión en sus ANP, en coordinación con instituciones y el apoyo de drones, para verificar que se cumplan los acuerdos generados, los cuales de no ser acatados, será motivo de denuncia ante las instancias correspondientes.
El Sistema Arrecifal Mesoamericano, forma parte de las ANP y es el segundo arrecife más grande del planeta, y son de gran importancia por los servicios ecosistémicos que proveen, destacando la alimentación, la protección y la recreación.
Dependiendo de la categoría de Área Natural Protegida, así como su correspondiente decreto, se encuentran en distinta zonificación y, por lo tanto, reglas administrativas respecto a las actividades que se pueden o no realizar.
Con información de Notimex
Por Redacción Digital Por Esto! SC