Quintana Roo

Seguirán en aislamiento

Un total de 471 mil 444 alumnos de todos los niveles educativos no regresarán a las aulas

* Aunque la Jornada Nacional de Sana Distancia llega a su fin, los estudiantes de educación básica, media superior y superior continuarán en confinamiento ante el riesgo de contraer COVID-19 * Antes de su retorno a las escuelas, éstas se tienen que adecuar para cumplir con los protocolos que exige la Secretaría de Salud

Por Luis Enrique Tuz

CHETUMAL, 31 de mayo.- Un total de 471 mil 444 alumnos de educación básica, media superior y superior continuarán en confinamiento, porque aunque se acaba la sana distancia ya no retornarán a las aulas por la pandemia del coronavirus COVID-19, por lo que concluirán el ciclo escolar 2019-2020 con el programa Aprende en Casa. Mientras tanto, la Secretaría de Educación dio a conocer que hasta el momento tienen el reporte de 40 escuelas saqueadas, sobre todo en la zona norte.

En educación básica (preescolar, primaria, secundaria, además de educación inicial y educación especial) la matrícula es de 348 mil 336 alumnos, en la que laboran 15 mil 837 maestros en un mil 994 escuelas de toda la geografía estatal.

En educación inicial están inscritos 2 mil 459 alumnos, con 38 maestros y 39 escuelas; en educación especial hay 6 mil 325 alumnos, 480 docentes y 28 escuelas; en preescolar 58 mil 921 estudiantes, 2 mil 499 docentes y 664 escuelas; en primaria son 194 mil 225 estudiantes, 6 mil 728 docentes y 854 escuelas; en secundaria hay 86 mil 406 alumnos, 6 mil 92 maestros y 409 escuelas.

En educación media superior, que incluye profesional técnico, se tienen 70 mil 849 alumnos, 3 mil 672 docentes y 301 escuelas, y en educación superior, que incluye Normales y Formadoras de Maestros, se tienen 52 mil 259 alumnos, 5 mil 603 maestros y 97 escuelas.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, en el sector trabajan en total 25 mil 112 maestros, que laboran en 2 mil 392 escuelas.

El presidente de la Asociación de Padres de Familia, Sergio Acosta Manzanero, explicó que las escuelas se tienen que adecuar para cumplir con los protocolos que exige la Secretaría de Salud para el retorno a las escuelas, por ejemplo, no se tienen los suficientes lavabos de manos, por lo que necesariamente se tendrá que construir otros.

Los niños tienen que cumplir con el exhorto de lavarse las manos cuando menos 20 veces al día, además de utilizar gel antibacterial, utilizar el cubrebocas, entre otros.

Además que los salones de clases no son lo suficientemente amplios para albergar a 40 alumnos guardando la sana distancia, que es de un metro y medio, por lo que se buscará la forma de adecuarlos.

Acosta Manzanero afirmó que los padres de familia deben colaborar con la escuela una vez que se regrese a las clases presenciales, pues lo que se busca es que sus hijos tengan una educación de calidad, pero también que se eviten los contagios.

Por otra parte, dijo que la Asociación Estatal de Padres de Familia de Quintana Roo ha repartido en toda la geografía estatal 54 mil ejemplares de cuadernos escolares para que los niños de las 4 modalidades que trabajan con el programa Aprende en Casa, para que se les facilite el aprendizaje, pues no todos cuentan con internet.

También los exhortó a descargar las Carpetas de Experiencias para estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y telebachillerato.

Por otra parte, la Secretaría de Educación de Quintana Roo tiene hasta el momento un reporte de 40 planteles educativos saqueados y vandalizados por los rateros, quienes además de dañar y sustraer la infraestructura hidráulica y eléctrica, también se han llevado material didáctico de los alumnos.

De acuerdo con la Secretaría de Educación, estos 40 robos se han dado principalmente en los municipios de Benito Juárez, en el que han registrado 20 casos, y en Solidaridad, con 10 robos, mientras que los restantes en otros puntos del estado, donde los rateros se han llevado el cableado eléctrico y algunos otros insumos escolares que se resguardan, los cuales tendrán que ser sustituidos por la dependencia antes del inicio del próximo ciclo.

Sin embargo, se tendrá un reporte más amplio sobre las escuelas robadas cuando éstas se abran, pues actualmente se encuentran cerradas por la pandemia del coronavirus COVID-19.