Por LusioKauil
JOSE MARIA MORELOS, 9 de junio. – La mañana de este martes iniciaron las maniobras de rescate de ganado envarios ranchos ubicados entre las comunidades de Santa Gertrudis y San Felipe Primero. Se espera que esa labor tarde, por lo menos dos días.
Los ranchos ganaderos se inundaron el pasado fin de semana por el escurrimiento de agua, proveniente de la zona de Toxilá, Yucatán.Los ganaderos se reunieronel pasado lunes y pidieron apoyo para rescatar al menos 60 animales que están atrapados en una isla ubicada a unos tres kilómetros de la carretera vecinal Santa Gertrudis-Candelaria.
Ángel Gabriel Castillo Jiménez, líder de la agrupación ganadera local, dijo, la mañana de este martes, que la maniobra de rescate de los animales se va a realizar con dos lanchas.
Indicó que el costo del rescate si no se prolonga mas de dos días, como estáprevisto, rondaría los 50 mil pesos y agrego que parte de ese costo lo pagarán los ganaderos afectados y la otra parte se les va ofrecer como apoyo por parte de un ganadero del municipio.
Comentó que los afectados por las inundaciones son en total ochoganaderos, pero los que tienen animales atrapados en la isla,donde van aestar llegandolas dos lanchas, son solamente los de cuatro criaderos.
En la zona en donde empezaron este martes las maniobras de rescate de los animales, el agua tieneuna profundidad de dos metros, pero según los ganaderos, más allá de los potreros, el agua llega hasta los cuatro metros de profundidad.
Respecto a si los ganaderos afectados van a recibir algún apoyo para alimentar los animales que van a ser desplazados de la zona inundada, Ángel Gabriel Castillo Jiménez indicóque en estos momentos se encuentran en trámites con el gobierno federal para ver el asunto del seguro ganadero por inundaciones.
En ese sentido, explicó que se están solicitando al gobierno estatal semillas de pasto para la resiembra, “porque todo lo que se tenía en los potreros, se va pudrir”, así como también se está solicitando alambre de púapara rehabilitarlos potreros que se inundaron.
En las maniobras de rescate de los animales ubicados en los ranchos de la zona de Santa Gertrudis y San Felipe Primero, estánparticipando 15 personas, dos lanchas y dos camionetas con remolque para el traslado del ganado que va saliendo a tierra.