Quintana Roo

Más negocios levantan sus cortinas

Por Karina Carrión

 

COZUMEL, 9 de junio.- Lentamente continúa la reapertura de establecimientos con presencia de hasta 30 por ciento de clientes e igual capacidad como máximo y respetando la señalética y medidas sanitarias. Se estima que ya abrieron alrededor de 200 negocios.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la localidad, Eduardo Morales Rivas, explicó que durante los más de 70 días de confinamiento, el organismo estuvo brindando todo tipo de información necesaria sobre el COVID-19 y las capacitaciones gratuitas a los trabajadores para regresar a sus labores.

Aunque en este municipio se contabilizan más de mil comercios, en el primer cuadro de la ciudad, 95 por ciento pertenecen al giro turístico, por lo que todavía se mantienen con las cortinas cerradas, sin presencia de personal.

En el caso de los negocios enfocados al consumo local, como zapaterías, tiendas de ropa, alimentos, tortillerías, papelerías y equipos de telefonía celular, entre otros, ya activaron nuevas condicionantes para que ingrese tanto el personal como los clientes.

Jorge Chan, trabajador de una zapatería popular, dijo que para ingresar a su centro de labores pasó por un filtro donde son rociados con sanitizador, además de que deben acudir con cubrebocas, aunque ahí se les provee de uno nuevo para uso durante su jornada laboral, refiriéndoles constantemente que mantengan distancia entre empleados, así como lavarse las manos periódicamente.

De igual manera, Guadalupe Dzul, empleada de una tienda comercial de ropa, explicó que les dieron un calendario para que tanto ella como sus demás compañeras se presenten a laborar durante la semana, considerando que sólo puede haber de tres a cuatro personas en el establecimiento.

Además, comentó que al ingresar algún cliente, deben colocar gel antibacterial a los visitantes, refiriéndoles que eviten tocar toda la ropa, salvo tener la seguridad de que harán su compra; incluso les piden que ingresen de manera independiente y no en grupo, para evitar aglomeraciones.