Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 9 de junio. - El sector náutico se verá perjudicado por la reducción en capacidad de personas en cada embarcación por la sana distancia, lo que podría hacer que sus viajes resulten en pérdidas económicas.
David Tovar Sánchez, propietario de una tienda de buceo, dio conocer que el sector se enfrentará a dos problemas inicialmente en la “Nueva Normalidad”: uno, la escasa afluencia de turismo, porque lo estiman hasta en menos de 30 por ciento los próximos dos a tres meses; y dos, la reducción en capacidad que implicaría para cada viaje de excursión en lancha.
Dijo que si bien cada embarcación tiene una capacidad aprobada y registrada en los permisos federales que otorga la Capitanía de Puerto, ahora por las medidas sanitarias ante el COVID-19 cuando se reactiven van a operar con 30 por ciento.
No sale el negocio “Si tenemos la capacidad de 10 personas en la lancha, con estas medidas quiere decir sólo vamos a poder viajar con tres personas; no se puede trabajar, va a ser pérdida”, reclamó.
Opina que si trabajaran entre 50 y 80 por ciento de capacidad, sí generarían ingresos, pero recalcó que a 30 por ciento únicamente les acarreará pérdidas.
Mencionó que los capitanes de las embarcaciones tendrán que trabajar con la cantidad de personas que les fijen de acuerdo a su capacidad, porque en caso dado de que transporten más gente, si son detectados por el personal del Sector Naval, los van a multar con sanciones económicas fuertes, porque estarían rompiendo la reglamentación.
Ni siquiera hay turismo
De acuerdo a datos de la capitanía de Puerto en Cozumel, hay alrededor de 500 embarcaciones enfocadas al servicio de turismo náutico, entre buceo, pesca deportiva, snorkel, paseos en fondo de cristal, paracaídas, que tendrán que adaptarse a la “Nueva Normalidad” que todavía le falta a ese sector empezar a aplicar, porque no han empezado a operar, pues ni siquiera hay turismo en Cozumel.
500 embarcaciones
hay registradas en la Capitanía de Puerto en Cozumel
50-80%
de su capacidad ven como razonable para poder operar
3 personas
podrían llevar en un tour en una lancha, que usualmente es para 10
Servicios frenados
El turismo náutico lleva tres meses sin operar
* Buceo
* Pesca deportiva
* Snorkel
* Paseos en fondo de cristal
* Paracaídas
GABRIEL3-1-2-3.- El sector náutico se verá perjudicado por la reducción en capacidad de personas en cada embarcación por la sana distancia, lo que podría hacer que sus viajes resulten en pérdidas económicas. (Foto Gabriel Aguilar.)