Síguenos

Última hora

Activan la Fase 1 de la contingencia ambiental; ¿también Doble hoy No Circula?

Quintana Roo

Primero el agua, ahora los mosquitos

Por LusioKauil

 

JOSE MARIA MORELOS, 9 de junio. – Pobladores de las comunidades que están inundadas o que estuvieron anegadas desde el fin de semana pasadoestá padecimiento con la proliferación de mosquitos y tábanos.

Esos vectores están afectandoa toda la gente, pero de manera particular a los niños, dio a conocer la señora María Marbella May Canche, vecina de la localidad de Benito Juárez.

Indicó que la humedad y los encharcamientosque aún quedan en el pueblo, han propiciado el brote exagerado de mosquitos y por las tardes invaden las casas de manera muy notoria.

La mujer consideró urgente que las autoridades realicen fumigacionesen el pueblo para que se pueda diezmar el brote de los vectores en toda la comunidad.

Refirió que en su casa no tienen pabellón para protegerse y por lo mismo, su hijo menor está lleno de ronchas por la picadura de moscos.

Detalló que la semana pasadauna parte del pueblo se inundó tras las lluvias provocadas por las tormentas “Amanda” y “Cristóbal” y aunque al tercer día se secó casi todo, la humedad que quedó en los predios es la que está propiciando que proliferen los mosquitos y tábanos.

En su oportunidad, un vecino de Santa Gertrudis de nombre José Alonso Ucan refirió que en el pueblo hay mucho mosquitode tipo zancudo, el cual invade las casas por las tardes.

De acuerdo con el ciudadano, la proliferación de éstos se debe a la humedad que se mantienen en el suelo y también a la inundación de una buena parte del ejido, donde están los ranchos ganaderos.

Manifestó que en otros años hay mosquitos, pero esta vez es exagerada la infestación, por lo mismo, aseguró que pese al calor, la gente tiene que cerrar sus casas al entrar la noche, para evitar que invadan las viviendas.

En ese sentido,también pidió a las autoridades que se implemente un programa de nebulización en la comunidad y también una jornada de limpieza de los predios.

Don José Alonso dijo que hasta ahora la gente del pueblo no se ha enfermado de la piel por el agua contaminada que bajó hace unos días a la localidad, pero si se están enfermando los niños por las ronchas que están dejando losmosquitos.

 

 

Siguiente noticia

Urge finalizar remodelación