Quintana Roo

Urge finalizar remodelación

Por Víctor Rodríguez

 

PLAYA DEL CARMEN, 9 de junio.- Debido a los trabajos de remodelación de la Quinta Avenida más del 99 por ciento de los 700 locales establecidos no han podido reanudar actividades como establece la fase naranja del semáforo epidemiológico estatal, por lo que el cierre podría prolongarse hasta el verano, a finales de julio, según dieron a conocer los propios prestadores de servicios.

Hay que mencionar que los únicos locales que se encuentran abiertos son los conocidos como esenciales, tanto farmacias como tiendas de conveniencia y algunas cafeterías.

Durante un recorrido realizado por el Por Esto! de Quintana Roo en la Quinta Avenida pudo notarse también que algunos trabajadores de los locales llegaban para realizar limpieza y apostarse a abrir en los siguientes días, pero con un reclamo generalizado por la remodelación de la Quinta Avenida.

Alberto Gutiérrez, de una tienda de artesanías, dijo que es necesario reanudar actividades luego de tres meses paralizados por el coronavirus, continuando con el pago de servicios y afortunadamente el dueño del local les condonó la mitad de la renta, con un costo que va de los 50 a los 70 mil pesos mensuales, dependiendo de la cotización del dólar.

Por su parte, el director general de un restaurante sobre la Quinta Avenida, Ismael González Silva, sostuvo que se mantienen cerrados por la pandemia y seguirán así por lo menos dos meses más, tiempo que durarán los trabajos de remodelación del emblemático paso peatonal y que empiece a mejorar el flujo de turismo.

Sin embargo, el restaurante hizo un esfuerzo para mantener la plantilla de 13 trabajadores con el sueldo íntegro, alternar el trabajo interno y guardias.

Finalmente, los prestadores de servicios turísticos confiaron en que los trabajos de la remodelación de la Quinta Avenida puedan terminar en los dos meses comprometidos porque de ello dependerá también la reactivación económica y turística.