Quintana Roo

Abren comercios pero no hay venta

 

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 10 de junio.- Abrió ya el 10 por ciento de los comercios en Isla Mujeres este miércoles, en la gradual reactivación económica de la isla, aunque de momento experimentan nulas ventas, sin embargo, el mayor movimiento se experimenta en casas arrendadoras de carros de golf.

Opera menos del 50 por ciento de estas agencias con capacidad de movilizar, hasta a mediados de marzo pasado, unas 820 unidades, que es la flota general; pero hasta el mediodía de ayer algunos andaban con arrendamiento de “dos a tres vehículos”, especialmente los ubicados en el malecón Rueda Medina.

Este movimiento de dicho tipo de vehículos de alta demanda en temporada, alta representa en promedio apenas el 5 por ciento, mientras que el lunes anduvieron mucho menos.

Sí opera la mayoría de las 28 casas arrendadoras, que tienen acuerdos con los catamaranes y demás barcos que movilizan grupos de recreación, por eso cuando se reactive este sector espera subir el movimiento para la segunda quincena de junio cuando se cree que se autorice.

Tampoco los hoteles de la isla están operando, salvo algunos pequeños, pero hay reservaciones para cuando se autorice la apertura de las aguas, con esto el 95 por ciento de los 5 mil 964 cuartos estarán disponibles.

Estos establecimientos cumplen con la indicación que giró Fiscalización y Cobranza del gobierno municipal en una circular, al recomendar tener a la vista por establecimiento la fase actual del semáforo (naranja) y del porcentaje de 30 por ciento de uso de mesas, carros de golf, cuartos de hotel y sillas, por ejemplo; así como contar con equipo para toma de temperatura a distancia de empleados y clientes que ingresen al local.

Es obligatorio tener cubrebocas, ya sea empleados o clientes; los que manipulan alimentos deben utilizar guantes de látex; sanitización constante de áreas de contacto; colocación de medidas de prevención de sana distancia en áreas de atención colocando sus accesorios de tal manera que haya una separación mínima de 1.5 metros entre clientes.

En caso de que el cliente pague directo en la caja deberá colocar una barrera de acrílico; instalación de área de sanitización en la entrada, con tapete sanitizado y gel antibacterial. Todo el personal, empleado y empleador, deberá tomar los siguientes cursos en la página oficial del IMSS: sobre el Covid-19 y de las recomendaciones sobre un retorno seguro al trabajo ante la nueva realidad.

Sobre este circular, el representante del sector gastronómico, Baltazar Maldonado, dijo que representa mayor gasto en momento cuando hay dinero, por ejemplo, adquirir el equipo electrónico para la toma de temperatura, muchos no cuentan con recursos para su adquisición y de más medidas ya descritos.