Por Salvador Canto
Las empresas que tramitaron su Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas (CPPSIT), se tienen que hacer responsables del buen funcionamiento de todos los protocolos del mismo, por lo que es necesario que destinen y fortalezcan los equipos o comités internos de seguridad sanitaria que son los que velarán para que mantenga su validez y sea garante ante sus clientes de la actividad que representan. Hasta la fecha, 5 mil 300 trámites se han concretado y de estos, ya fueron entregados 1 mil 300 y la lista se dará a conocer esta misma semana a agencias de viajes y mayoristas, afirmó la Secretaria Estatal de Turismo, Marisol Vanegas Pérez.
Por su parte, la Secretaría Estatal de Salud (SESA) que también participa en estas certificaciones, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dio a conocer a través del departamento de comunicación social que se está siendo muy estricto dentro de la parte sanitaria para el otorgamiento de estos documentos y se coincidió con lo planteado por la Sedetur, de que será responsabilidad de cada empresa su funcionamiento adecuado.
Marisol Vanegas Pérez, titular de la Sedetur comentó que en este arranque de la “Nueva Normalidad”, las empresas deben de hacerse responsables del buen funcionamiento de su negocio, porque de ellos va a depender que el semáforo se mantenga en naranja e incluso base a amarillo e incluso a verde o en un caso contrario, regrese a rojo que sería volver tener complicaciones en la reactivación.
Ayer, se dio a conocer que en el aeropuerto, no todas las empresas cumplen con lo más básico como es el respeto de la sana distancia y en algunos casos, turistas se pasan por alto las acciones sanitarias y por la alegría del reencuentro con algún familiar, se funden en besos y abrazos.
En ese sentido, la titular de la Secretaría de Turismo en el Estado, afirmó que ASUR debe de estar atento al cumplimiento de todos los protocolos, pues ellos tienen protocolos de índole federal.
En cuanto al tema del CPPSIT, dijo que “hemos recibido más de 5 mil 300 trámites de empresas que se están certificando y las más avanzadas que son alrededor de 1 mil 300, ya han recibido su certificación y esta semana estaremos publicando por parte de la Secretaría de Turismo y el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), la lista de todas estas empresas certificadas para entregarla a todos los mayoristas o agencias de viajes que quieran saber más de ello”.
A pregunta concreta sobre quien garantizará que se cumplan los protocolos, la funcionaria comentó que “la vigilancia tiene dos fases y la primera de ella, es que deben entregar pruebas, documentos, fotografías durante el proceso de la certificación en la mayoría de los criterios y estas evidencias se verifican y se revisan, además habrá revisiones aleatorias y calculamos que para finales de este mes de junio, concluyamos esta primera fase para tener la certeza del cumplimiento a futuro”.
Sin embargo, aclaró que sí es necesario que la empresa certificada, destine un equipo, pues esto está dentro del protocolo y se llama Grupo de Trabajo o Comité Interno de Seguridad Sanitaria y para ello “deben de entregar las empresas, los nombres de las personas que encabezarán estos comités o quién los dirigirá para que a través de ellos se haga el seguimiento de la certificación, se cumplan los protocolos y actualizar cada vez que sea necesario.
Por último, apuntó que esta semana unas 600 o 700 empresas, estarán recibiendo su certificación, con lo que el avance ya es importante.