Quintana Roo

Modifican refugios anticiclónicos

Por Luis Enrique Cauich

 

KANTUNILKÍN, 10 de junio. La pandemia ha llegado a modificar, no sólo hábitos de higiene y protocolos de sanidad, sino que también las medidas preventivas y de seguridad ante esta temporada de huracanes, las cuales deben ser adaptadas a esta situación, sostuvo el director de Protección Civil, Alejandro Erosas Betancourt, en el evento de instalación del comité especializado en fenómenos hidrometereologicos.

Al mediodía de este miércoles, autoridades municipales, de Protección Civil, así como representantes de Protección Civil, Guardia Nacional, Sedena, Marina, Policía Municipal, DIF, CAPA, entre otras instancias, acudieron a la instalación de este comité, que se realizó en la sala de juntas del palacio municipal.

El director de Protección Civil sostuvo que debido a los protocolos sanitarios, los refugios anticiclónicos, redujeron hasta en un 50 por ciento su capacidad de albergar a familias que requieran un lugar donde resguardarse, de modo que se dieron a la tarea de buscar más edificios que cumplan con las especificaciones.

Se tienen actualmente 58 refugios anticiclónicos para atender a las personas que requieran ser evacuadas en caso de una amenaza de huracán o de inundaciones por lluvias, considerando que se tienen que acatar las disipaciones de la Sana Distancia por esta pandemia del coronavirus.

Las autoridades informaron que se están firmando convenios con sindicatos de transporte para apoyar en la evacuación de personas en caso de requerirse, así como otros organismos y dependencias que coadyuven en las actividades preventivas, además de los trabajos que se hagan durante y después de un huracán en caso de que alguno llegase a impactar en el municipio.

Protección Civil y las autoridades se declararon listas para la temporada de huracanes y la primera prueba ya se ha tenido con las intensas lluvias que dejó a su paso la tormenta tropical “Cristóbal”, que dejó inundaciones en Chiquilá, Holbox y Kantunilkín.