Quintana Roo

Playas tardarán en recuperarse

Por Miguel Améndola

 

TULUM, 10 de junio.- Expertos señalan que las playas que han sido sometidas a remoción de dunas y alteradas con obras, tardarán más tiempo en reponerse de la erosión que sufrieron con el pasado de la tormenta tropical “Cristóbal”.

Al respecto, Efraín Alavez Huerta, ambientalista y experto en la materia, explicó que el fuerte oleaje de la semana pasada provocó que diferentes playas de Xcacel-Xcacelito, Sian Ka’an, Parque Nacional y Punta Piedra sufrieran una importante afectación en la extensión de arenales.

Ante ello, el entrevistado indicó que ahora el proceso para que las playas se recompongan depende de una cuestión natural, a excepción de aquellos puntos costeros en que haya destruido duna costera para hacer hoteles y demás construcciones.

“Efectivamente las playas que mantienen una duna estable y una playa deshabitada son áreas que se irán recuperando, por eso es importante contar con la vegetación de duna para que hagan su reposición natural y en los lugares donde se ha construido sobre la duna se va a ver mucho peor la afectación”, dijo.

Indicó que la marea llega hasta la playa y la duna funciona como una barrera ante la gran fuerza del oleaje y por eso este proceso de recuperación se verá donde está conservada la vegetación.

Señaló que es visible cómo aquellas playas alteradas por humanos y maquinaria fueron mayormente afectadas, que aquellas que se mantienen vírgenes.

“Va haber efectos de erosión como es natural, pero a lo largo del tiempo se va regenerando la playa, pero donde no hay duna y sí barreras de concreto es donde entra la ola con fuerza y empezará a socavar y no habrá solución a eso porque ahí continuará la obra”, sostuvo.

Estimó que sería de por lo menos un año lo que dura el proceso para que los litorales costeros se puedan ir regenerando.