Quintana Roo

Renuevan boyas en playas

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 10 de junio.- Ya se reinstalan líneas de boyas nuevas en Playa Norte, principal sitio que sufrió severos daños durante la pasada tormenta, informaron los guardavidas, quienes personalmente llevan a cabo la reparación desde este martes, a fin de garantizar su uso cuando se reabra al turismo.

También ayudaron a instalar lonas en zona vedada al nado como Playa Medina por los reculones peligrosos y ha cobrado la vida de media docena en las últimas tres décadas. Colaboran en orientar a los primeros visitantes a que no pueden ingresar a las playas por estar prohibido aún, en los puntos instalados como filtros para evitar el ingreso de la gente.

“Estamos en mantenimiento y reparación del boyado de playas para la seguridad de bañistas locales y foráneos ante la posible apertura de las playas próximamente de manera gradual”, dijeron los guardavidas consultado durante su actividad encomendada.

La instalación de filtros en la víspera fue para evitar que los primeros visitantes entren en las aguas, dado que, de acuerdo con el listado de restricciones por la pandemia, se encuentran las playas. Posiblemente podría autorizarse su reapertura el lunes siguiente, si el comportamiento del contagio del virus del Covid-19 sigue a la baja, como tiene previsto las autoridades sanitarias.

Alegan como impedimento algunos directivos de hoteles no reabrir sus puertas desde este lunes anterior por no autorizare el uso de las playas, dado que “nuestros servicios incluyen en la comercialización de sus productos para recrearse”. Esperan entonces la autorización para disfrutar el arenal de Isla Mujeres.

Mientras, Playa Norte como Playa Centro, ya lucen limpias en la mayoría de los tramos, cuando el personal de las empresas asentadas arribó para llevar a cabo la limpieza, en apoyo al esfuerzo permanente de la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

Hubo retiro de sargazo este martes en la parte este de Playa Norte, en medio de la vigilancia policial en las desembocaduras de las vialidades Rueda Medina, Adolfo López Mateos, Hidalgo, Carlos Lazo y Zazil-ha, a fin de evitar el ingreso de visitantes a la playa.