Quintana Roo

Urge evitar el abuso de los patrones

Por Justino Xiu Chan

 

FELIPE CARRILLO PUERTO, 10 de junio. Es necesario y urgen que el Congreso de la Unión legisle para evitar los abusos de los patrones y elevar la figura de delito del outsurcing, señaló el abogado litigante Javier Caiu Uitzil, quien agregó: “se deben defender los derechos laborales de México y de Quintana Roo”.

La fuente señaló que “Ante la pandemia que alcanzó a México y las autoridades sanitarias, para cuidar nuestra salud recomendaron quedarse en casa, salir a lo más esencial con cubrebocas la Sana Distancia, con el fin de evitar la propagación de esta terrible enfermedad y cuidar nuestra salud.

Mencionó que “Los patrones de muchas empresas multimillonarias fundamentalmente transnacionales con una clara violación a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos a la ley Federal del Trabajo, a las leyes convencionales y a los derechos humanos, quienes aprovecharon para despedir a sus trabajadores, en lugar de seguirles pagando su sueldo y conservar sus relaciones laborales; salvo honrosas excepciones de patrones sobre todo de las pequeñas empresas quienes siguieron cumpliendo con sus trabajadores”.

Javier Caiu Uitzil, dijo que “En Quintana Roo se habla de miles que perdieron su trabajo. Algunos lograron hacer sus demandas laborales; otros seguramente no, porque prefirieron resguardarse en sus casas”.

Otros despedidos podrían estar en la figura del outsorcing, es decir que fueron subcontratados por empresas ilegales para trabajar en las empresas. Una figura que utilizan los patrones para evadir el pago de impuestos, evadir la antigüedad de los trabajadores, evadir el seguro social, en resumen evadir los derechos de los trabajadores como el reparto de utilidades, etc.

El entrevistado refirió que “aquí podemos observar que muchos de los patrones no están acostumbrados a cumplir con el Estado de Derecho. El outsurcing se viene aplicando en toda la época del capitalismo salvaje, con la complicidad de líderes charros y de las propias autoridades cuando los conservadores y la derecha estuvieron en la cima del poder”.

Finalmente dijo que “es por ello es necesario y urgente que el Congreso de la Unión legisle para evitar esos abusos patronales y elevar a la figura de delito el outsurcing e incluirlo en la ley Federal del Trabajo en defensa de los derechos laborales de México y de Quintana Roo”.