Quintana Roo

Lusio Kauil

 

JOSE MARIA MORELOS.- Un apicultor del municipio consideró muy importante que las zonas donde tienen sus apiarios, estén libres de cultivos transgénicos, de los usos químicos y de la deforestación, ya que, con ello, hizo ver, se evitará que la actividad disminuya o desaparezca en un futuro próximo.

Indicó que, él como integrante de la agrupación apícola Lool Ché, sostuvieron el año pasado una reunión con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en donde hicieron patente la necesidad de que el gobierno regule los factores que están provocando la muerte de las abejas.

El productor que se identificó como Miguel Kú Balam, dijo que la actividad apícola es muy importante para las comunidades mayas en la medida en que aporta ingresos a quienes las trabajan, pero, igualmente, la presencia de ellas tiene un valor vital en el medio ambiente, como muchos otros insectos de la región.

Manifestó que la agricultura y la apicultura son actividades que van de la mano, y por tanto no están peleadas, lo que no está bien es que se hagan cultivos transgénicos y se usen plaguicidas en ellos, además, se amplíen constantemente las fronteras agrícolas, deforestando áreas boscosas, manifestó.

Recordó que, en el 2018, murieron miles de abejas en la zona de La Candelaria, Kancabchén y San Felipe Primero, por la aplicación de un poderoso químico como parte de un paquete tecnológico que se ocupó para el cultivo de chile.

Manifestó, que desde esa vez empezó a decaer la actividad, y el año pasado a falta de apoyo, muchos apicultores perdieron colmenas por enjambrazón.

Dijo que esta vez, con la sequía de enero a mayo, también afectó a la abeja, sobre todo por las plagas que de por sí ya tienen. Esa situación provocó que se redujera drásticamente las colmenas en los apiarios, hizo ver.

Refirió que muchos apicultores están trabajando con 5, 10 y hasta 20 colmenas; sin embargo, ya con lo de las lluvias de hace unos días, muchos apicultores terminaron perdieron casi todas sus abejas.

Expuso que la producción de miel bajó mucho esta vez, y aunado a ello el precio del producto se desplomó demasiado al grado de que ya varios productores determinaron no trabajarla.

En relación al mercado, Miguel Kú Balam, dio a conocer que los apicultores solamente tienen el mercado local para la venta de las mieles, mercado que, en su mayoría, están acaparados por intermediarios, concluyó.

 

 

 

PIE DE FOTOS

 

LUSIO-2-1- Miguel Kú Balam, apicultor del municipio, dijo que las zonas donde mantiene sus apiarios, estén libres de cultivos transgénicos, y de la deforestación, por la razón de que se puede evitar que la actividad apícola desaparezca.

LUSIO-2-2- La actividad apícola, tiene importancia en las comunidades mayas, ya que aporta ingresos a las familias, y la función de las abejas en el medio ambiente con la polinización.

LUSIO-2-3-Don Miguel Kú Balam, como integrante de la agrupación apícola, Lool Ché, sostuvo una reunión el año pasado, con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en donde mencionaron la necesidad de la regulación de los factores que provocan la muerte de las abejas.