Quintana Roo

Captura fortuita

Por Gabriel Aguilar

 

COZUMEL, 11 de junio. - El Pez Remo hallado en el mar de Cozumel, fue un caso fortuito por no ser un espécimen que habite en aguas cercanas a la superficie, sino todo lo contrario colonizan las profundidades del mundo subacuático, definió el biólogo Rafael Chacón Díaz.

La publicación en la cuenta personal del pescador Juan Carlos Martín Gaeta, de la captura de un ejemplar de Pez Remo de más de seis metros que se habría conseguido en el cantil que divide a Cozumel con Playa del Carmen, generó reacciones en redes sociales; algunas con tendencias alarmistas, otras admitiéndolo como una simple pesca de un ejemplar nunca antes visto, y unas más de molestia por haberlo sacado del agua.

En la cultura japonesa, esta especie es identificada como el presagio de alguna calamidad, cómo podría ser un terremoto o algún tsunami en las costas donde se encuentran.

Para el biólogo Rafael Chacón Díaz, el avistamiento de este tipo de peces no es común ya que habitan en las profundidades del océano, lejos de la alcance a la vista del hombre, y el que haya aparecido lo considera como algo fortuito.

Desconoce si el ejemplar estaba muerto o moribundo, pero su hallazgo cobró relevancia en las redes sociales donde hubo variedad de opiniones.

Como el biólogo mencionó, en las plataformas digitales, la captura si bien fue considerada algo fuera de lo habitual y llamativo, entre internautas también hubo reacciones de escepticismo referente a qué la aparición de este tipo de peces sea porque se viene alguna una calamidad.

El Pez Remo, tiene como característica fundamental que su cuerpo no es como el de cualquier especie de escamas, sino que es aplanado, incluso se le conoce en algunos países como el Pez Cinta o Pez Serpiente, que pueden llegar a medir hasta unos 15 metros de longitud y llegar a pesar hasta 272 kilogramos, pero su carne no es atractiva para comercializar por ser considerada gelatinosa, y viven a una profundidad de 200 metros en la porción oriental del Océano Atlántico y el Mediterráneo.

 

GABRIEL1-1-2-3.- El Pez Remo hallado en Cozumel, fue un caso fortuito por ser un espécimen que habita en las profundidades del océano, probablemente ya estaba muerto cuando lo subieron a la barca, opina el biólogo Rafael Chacón. (Fotos: POR ESTO!)